Incendio del ferri en las costas de Corfú. / Reuters/Vídeo: E. P.

Ocho desaparecidos al incendiarse un ferri entre Italia y Grecia

290 personas tuvieron que ser evacuadas de madrugada del 'Euroferry Olimpia' cuando se encontraba frente a las costas de la isla de Corfú

DARÍO MENOR Corresponsal. Roma

Ocho personas permanecen desaparecidas y tres resultaron heridas leves después de que el incendio declarado en la madrugada de este viernes en el transbordador 'Euroferry Olimpia', que cubre el trayecto entre la ciudad griega de Igumenitsa y la italiana de Brindisi, obligara a evacuar la nave, que llevaba a 290 personas a bordo, entre miembros de la tripulación y pasajeros, muchos de ellos transportistas. Entre los desaparecidas hay varios ciudadanos búlgaros y griegos, además de uno turco.

El incidente tuvo lugar a las 4 de la mañana, cuando el buque se encontraba a unas 9 millas náuticas de las costas de la zona norte de la isla de Corfú, entre Grecia y Albania, y dentro de las aguas de la zona de búsqueda y rescate helenas. Las llamas comenzaron en el garaje número uno del ferri y, al parecer, tuvieron su origen en uno de los vehículos que transportaba el barco, que llevaba a bordo más de 150 camiones y remolques, además de 32 coches. El comandante del 'Euroferry Olimpia' alertó a las autoridades portuarias italianas y griegas a las 4,12 horas del incendio después de que la tripulación tratara de controlar el fuego. Ante las dificultades para extinguirlo, se vio obligado a ordenar el abandono del barco.

Tras la alarma lanzada por el comandante evacuaron a los 290 pasajeros y tripulantes una patrullera de la Guardia de Finanzas que estaba en la zona y un buque de la Guardia Costera griega. Todas las personas fueron alojadas en la isla de Corfú. El 'Euroferry Olimpia' fue auxiliado por dos remolcadores de una empresa especializada holandesa, que por el momento han logrado evitar que se produzcan derrames de combustible ni daños medioambientales de ningún tipo, según explicó en una nota la naviera italiana propietaria del ferri, Grimaldi Lines.

«Había unas llamas altísimas y a bordo del barco se desató el pánico», contó uno de los pasajeros de la nave a los miembros de la tripulación de la patrullera de la Guardia de Finanzas italiana 'Monte Sperone', que participó en las operaciones de rescate. El comandante de la patrullera, Felice Ludovico Simone Cicchetti, explicó que, cuando se produjo el incendio, el capitán del 'Euroferry Olimpia' recorrió todas las cabinas del barco y reunió a los pasajeros en un único puente. «Luego dio la orden de abandonar la nave, pero la evacuación no fue ningún paseo», comentó Simone Cicchetti en declaraciones a la agencia Ansa.

El ferri había pasado todos los controles de seguridad, el último de los cuales había tenido lugar solo dos días antes del incidente.