Borrar
Oleksandra Matviichuk, Yan Rachinski y Natalia Pinchuk, muestran sus galardones en Oslo. EP
Los Nobel de la Paz ruso, ucraniano y bielorruso rechazan la guerra «insensata» de Putin

Los Nobel de la Paz ruso, ucraniano y bielorruso rechazan la guerra «insensata» de Putin

El militante Ales Beliatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania hacen un frente común contra las ambiciones de Moscú al recibir el prestigioso galardón en Oslo

T. Nieva

Sábado, 10 de diciembre 2022, 20:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ganadores del Premio Nobel de la Paz -el militante bielorruso Ales Beliatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania- rechazaron la guerra «insensata y criminal» de Vladímir Putin, al recibir este sábado el prestigioso galardón en el acto celebrado en la capital noruega, Oslo.

«El pueblo de Ucrania quiere la paz más que nadie en el mundo», declaró la directora del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, Oleksandra Matviichuk. «Pero la paz para un país atacado no se consigue deponiendo las armas. Eso no sería paz, sino ocupación», agregó.

El presidente de Memorial, el ruso Yan Rachinski, denunció por su parte las «aspiraciones imperiales» de su país y dijo que ahora, «resistirse a Rusia equivale al fascismo». Una distorsión que proporciona una «justificación ideológica a la insensata y criminal guerra de agresión contra Ucrania», dijo.

El tercer galardonado, el activista bielorruso Ales Beliatski, fundador de la ONG de defensa de los derechos humanos Viasna, está en la cárcel desde julio de 2021. En su nombre, su esposa Natalia Pinchuk, hizo referencia a la lucha contra «la internacional de las dictaduras». En Ucrania, Rusia quiere establecer «una dictadura esclava, la misma que en la Bielorrusia actual, donde la voz del pueblo oprimido es ignorada, con bases militares rusas, una gran dependencia económica y una rusificación de la cultura y la lengua», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios