Al menos 24 muertos, la mayoría jubilados que recibían su pensión, en un bombardeo ruso en Ucrania
«El mundo no puede quedarse callado», dice Zelenski para pedir nuevas sanciones contra Moscú
Daniel de Lucas
Martes, 9 de septiembre 2025, 12:44
El ejército ruso mantiene la intensidad de su ofensiva sobre Ucrania. Al menos 24 personas han muerto este martes y otras 19 han resultado heridas ... como consecuencia de un bombardeo de las tropas del Kremlin sobre la localidad de Yarova, en la región oriental de Donetsk. Una bomba cayó sobre un grupo de ciudadanos que hacían cola para recibir sus pensiones. La ciudad atacada se encuentra a menos de 10 kilómetros de la línea del frente. Las autoridades de Kiev han insistido en el llamamiento a sus aliados internacionales para que den pasos más contundentes contra Moscú.
El ataque ha tenido lugar sobre las 11.00 hora local. Y según ha confirmado el gobernador de Donetsk, Vladim Filashjin, la mayoría de la víctimas son jubilados que esperaban para recibir su paga. «No es una acción militar, es puro terrorismo», ha denunciado a través de la red social Telegram. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia había utilizado una bomba aérea. Es un tipo de proyectil dotado de un sistema de guiado que permite alcanzar objetivos con gran precisión
El mandatario ha condenado esta nueva agresión «brutalmente salvaje» sobre población civil y ha reclamado a la comunidad internacional una «respuesta adecuada» frente a las acciones del mandatario ruso, Vladímir Putin, quien «sigue destruyendo vidas mientras evita nuevas sanciones contundentes». En su publicación, Zelenski adjunta un vídeo que muestra media docena de cadáveres esparcidos por el suelo cerca de una camioneta de correos muy dañada. Este servicio suele utilizarse para distribuir las pensiones en las zonas rurales del país, sobre todo en localidades cercanas al frente, donde los servicios públicos y los bancos tuvieron que cerrar sus puertas. En lugar de hacerse casa por casa, el reparto tiende a realizarse por grupos en la vía pública. El cartero no pasa a diario y cuando lo hace la gente se concentra para recoger la paga.
El consejero delegado del servicio de correos (Ukrposhta), Igor Smilianskii, ha explicado que desde el inicio de la invasión hace más de tres años han introducido medidas de seguridad para evitar los ataques en esos puntos donde esperan los pensionistas. «Por eso, nuestro vehículo estaba aparcado bajo unos árboles, para que no se viera. Sin embargo, alguien debe de haber filtrado las coordenadas a los rusos», ha apuntado.
Dominio militar del Kremlin
«El mundo no puede quedarse callado», ha clamado el líder ucraniano en un mensaje en las redes sociales dirigido tanto a Estados Unidos como a Europa, en pleno debate sobre la imposición de nuevos paquetes de sanciones contra Moscú ante la falta de voluntad de Putin para sentarse a negociar la paz.
Rusia lleva meses avanzando de forma constante en la región industrial de Donetsk , donde tienen lugar los combates más intensos contra las fuerzas ucranianas. Según un análisis de AFP, el Kremlin controla alrededor del 79% de esta región fronteriza. El comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, Oleksandr Sirski, afirmó hace unos días que las tropas rusas triplican en número a las ucranianas en algunas zonas del frente.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión