Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 17 de junio
Un muerto y varios heridos críticos por «fuertes turbulencias» en un vuelo de Londres a Singapur

Un muerto y varios heridos críticos por «fuertes turbulencias» en un vuelo de Londres a Singapur

Los afectados, una treintena según medios tailandeses, han recibido asistencia médica en Bangkok, donde el aparato se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia

B. Vergara | J. Gómez Peña

Martes, 21 de mayo 2024, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Terror en el aire. Geoff Kitchen, un ciudadano británico de 73 años, ha muerto y al menos 30 personas resultaron heridas, siete de ellas en estado crítico, debido a las turbulencias registradas durante un vuelo de Singapore Airlines que había salido desde Londres y se dirigía al país asiático. Tras partir en la noche del lunes, la aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok, capital de Tailandia. Viajaban 211 pasajeros y 18 tripulantes. El pánico se adueñó del avión cuando, por culpa de las corrientes de aire, descendió bruscamente desde una altitud de 11.300 metros a 9.500. No todos los viajeros tenían puesto el cinturón de seguridad y algunos impactaron contra el techo. Cerca de treinta personas están hospitalizadas. Al parecer, el fallecido, que viajaba con su mujer de vacaciones, padecía una patología cardiaca y habría sufrido un infarto. Era padre de un hijo y una hija, además de abuelo de varios nietos, según publica el diario británico 'The Sun'.

El relato a la agencia Reuters de uno de los pasajeros, Dzafran Azmir, de 28 años, es escalofriante: «De repente el avión empezó a inclinarse y hubo temblores. Comencé a prepararme para lo que estaba pasando y se produjo una caída muy dramática, por lo que todos los estaban sentados y sin cinturón de seguridad salieron disparados bruscamente hacia arriba. Algunas personas se golpearon la cabeza con los compartimentos de equipaje que había encima». Los incidentes por turbulencias van en aumento y son, según estudios científicos, una consecuencia del cambio climático.

A través de las redes sociales comenzaron a circular imágenes del interior de este Boeing 777. Se ve a algunos viajeros aferrados a sus asientos con gesto de angustia y con las máscaras de oxígeno colgando del maletero superior. Hay bandejas, restos de comida y diversos objetos por todo el pasillo como consecuencia de las fuertes sacudidas. En el aeropuerto de Bangkok les esperaba una hilera de vehículos de emergencia. Los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios. Siete se encuentran muy graves.

Según los datos del portal FlightRadar, que registra vuelos en todo el mundo, el avión de Singapore Airlines sufrió una súbita pérdida de altitud durante aproximadamente cuatro minutos. Luego logró estabilizarse. Pero ya se había producido la muerte de uno de los pasajeros, informó el director de la terminal de Bangkok, Kittipong Kittikachorn. Según un experto de FlightRadar, es muy probable que las turbulencias dieran paso a la brusca caída del aparato.

La compañía no ha especificado el punto en el que se produjo el incidente, aunque este portal especializado calcula que se registró a las once horas de vuelo, cerca del mar de Andamán. Desde allí se desvió hacia Bangkok. El piloto solicitó pista ante la urgencia de la situación y comunicó a la torre de control que había heridos. Los servicios de emergencia acudieron y, una vez en tierra, atendieron a los afectados. «Nuestra prioridad es brindar toda la asistencia posible a los heridos y nuestro más sentido pésame a la familia del fallecido», difundió la aerolínea. El fallecido, muy involucrado con el teatro amateur como actor y cantante, iba a recorrer junto a su esposa varios países asiáticos como Singapur, Indonesia, Japón y Australia en un viaje calificado como «de ensueño».

Las turbulencias son compañeras habituales de los vuelos, aunque pocas veces causan incidentes graves. Pero eso está cambiando. Un estudio de la Universidad de Reading, en Reino Unido, ha comprobado que este tipo de fenómenos se ha incrementado un 55% en los últimos 40 años. Y lo que es peor: la tendencia es que se tripliquen a finales de siglo. Los aviones están construidos para resistir las turbulencias, pero sus sacudidas pueden, como en este caso, provocar daños entre el pasaje.

Singapore Airlines no había sufrido un incidente mortal desde 2000, cuando uno de sus aviones se estrelló en una pista cerrada durante el despegue en Taiwán. Murieron 83 personas. Según los registros de Aviation Safety Network, esta compañía sólo ha estado implicada en siete accidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios