Un fallo en un centro de control paraliza el tráfico aéreo en Londres
La avería duró veinte minutos pero ha causado una sucesión de demoras en los vuelos programados
T. Nieva
Miércoles, 30 de julio 2025, 22:17
Decenas de miles de pasajero se vieron abocados este miércoles a un nuevo atasco aeroportuario en el Reino Unido provocado por problemas técnicos en el ... proveedor del control de tráfico aéreo en el país. Al parecer, la operadora sufrió un «fallo de radar» que obligó a dejar todos lo aviones en tierra mientras se reestablecían los sistemas. La avería se registró en el centro de control de la compañía en Hampshire y duró veinte minutos pero causó una sucesión de demoras que, al cierre de esta edicion, continuaba generando el caos en las salidas.
El fallo coincidió además con el inicio de las vacaciones estivales y un éxodo masivo de británicos a otros países. Sólo este miércoles, en Londres estaba previsto el despegue de más de 3.000 aviones y había 550.000 asientos vendidos.
«Estamos retomando nuestras actividades normales en la región de Londres», precisó el organismo británico de control del tráfico aéreo (National Air Traffic Services, NATS) en la red social X, antes de presentar sus «disculpas por las molestias ocasionadas».
El incidente ha ocurrido cinco meses después de un incendio en una subestación eléctrica provocara un fallo en el aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los más concurridos del mundo, que permaneció cerrado durante todo un día. El suceso causó perturbaciones en cadena en el tráfico aéreo mundial, con cientos de vuelos cancelados o desviados.
A finales de agosto de 2023, otro enorme fallo en el control aéreo interrumpió el regreso al Reino Unido de miles de viajeros tras un largo fin de semana festivo, obligando a los controladores aéreos a ingresar manualmente los planes de vuelo.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión