Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de junio
El político cristianodemócrata alemán (CDU) Wolfgang Schäuble EFE
Fallece Wolfgang Schäuble, ministro de Kohl y Merkel, tras más de 50 años en activo

Fallece Wolfgang Schäuble, ministro de Kohl y Merkel, tras más de 50 años en activo

Alcanzó fama en Europa durante la crisis del euro al defender una severa política de ahorro

Juan Carlos Barrena

Berlín

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 15:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El destacado político cristianodemócrata alemán (CDU) Wolfgang Schäuble, que durante más de cinco décadas ocupó cargos decisivos en la política de la República Federal de Alemania, ha fallecido a los 81 años de edad en Offenburg tras una larga enfermedad, informó su familia, cuyo portavoz señaló que el óbito tuvo lugar el martes rodeado de sus seres queridos. Parlamentario del Bundestag desde 1972 hasta su muerte, entre 1989 y 1991 fue ministro federal de la Cancillería para Asuntos Especiales y seguidamente titular de la cartera de Interior hasta 1991 bajo el Gobierno de Helmut Kohl, así como líder de Interior entre 2005 y 2009 y titular de Finanzas entre 2009 y 2017 en el Ejecutivo de Angela Merkel. Desde ese último año y hasta 2021 presidió el Parlamento Federal.

Casado y padre de cuatro hijos, Wolfgang Schäuble fue objeto en octubre de 1990 de un atentado durante un acto electoral por parte de un enajenado mental que le disparó a la cara y en la espalda, causándole heridas de suma gravedad y una parálisis de cintura para abajo que le obligó desde entonces a manejarse en silla de ruedas, aunque no impidió que continuara siendo uno de los políticos más activos e influyentes de Alemania. Entre 1991 y 2000 fue líder del grupo parlamentario conservador de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU) en la Cámara Baja alemana y en 1998 la presidencia de la CDU, en la que entonces Angela Merkel ocupaba la Secretaría General. Schäuble fue una de las figuras centrales del escándalo de donativos a su partido en 1999 que supuso el fin de la carrera política de Helmut Kohl.

Tras reconocer que había recibido un donativo de 100.000 marcos para su formación, dimitió en febrero de 2000 como presidente de los cristianodemócratas, cargo en el que fue sucedido por Angela Merkel. Tras un lustro de penitencia, asumió de nuevo cargos de relevancia en el Ejecutivo germano de la mano de Merkel y alcanzó fama más allá de las fronteras alemanas durante la crisis financiera internacional y la crisis del euro como defensor de una severa política de ahorro que obligó a asumir también a países del sur de Europa como Grecia, España y Portugal como ministro federal de Finanzas. Una política que también aplicó en casa con el llamado «cero negro» o la elaboración de unos presupuestos nacionales sin nuevo endeudamiento.

Con la pérdida del poder por parte de los cristianodemócratas tras los comicios legislativos de 2021, Schäuble abandonó todos los gremios de su partido y se convirtió en un simple diputado de la Cámara Baja. En su condición de parlamentario electo de mayor edad presidió con 79 años la sesión constituyente del Bundestag tras las elecciones.

El actual presidente de la CDU, Friedrich Merz, se mostró afectado por el fallecimiento de su correligionario. «Con Wolfgang Schäuble pierdo al más estrecho amigo y asesor que he tenido nunca en la política», escribió Merz en la plataforma X. Wolfgang Schäuble ha marcado Alemania con su actividad política durante más de medio siglo, recordó el canciller federal, el socialdemócrata Olaf Scholz, para quien el país ha perdido a «un agudo pensador, un político apasionado y un demócrata combativo», así como a «un cristianodemócrata de formación al que le gustaba discutir y que, sin embargo, nunca perdió de vista lo que es la política: mejorar la vida de los ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios