Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de julio
El ministro de Exteriores español atiende a los medios en Bruselas en una foto de archivo. EFE
España y Reino Unido pactan las «líneas políticas generales» sobre Gibraltar

España y Reino Unido pactan las «líneas políticas generales» sobre Gibraltar

Los ministros de Exteriores han logrado fijar en Bruselas el marco que regulará el aeropuerto, los bienes y la movilidad del Peñón

Viernes, 12 de abril 2024, 15:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La reunión de alto nivel entre España y Reino Unido en Bruselas ha finalizado este viernes con «avances significativos» que hacen vislumbrar un futuro acuerdo sobre Gibraltar. Los ministros de Exteriores de los dos países –José Manuel Albares y David Cameron– se han encontrado con el vicepresidente de al Comisión Europea, Maros Sefcovic, y han logrado fijar las «líneas políticas generales» en torno al aeropuerto, los bienes y la movilidad en el Peñón, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores español.

La negociación se encuentra en su «apogeo», tal y como indicó hace varios días el vicepresidente Sefcovic, y las partes acordaron no ofrecer más detalles de los pactos alcanzados para preservar la posibilidad de acuerdo. «Hoy no es un día más. Ha sido un día importante y con grandes avances», ha destacado a la salida el ministro español de Exteriores, quien ha añadido que su intención es lograr un acuerdo «lo antes posible».

No ha desvelado cuándo tendrá lugar el próximo encuentro y ha asegurado que las partes «no han fijado un calendario concreto». Pero la sensación de urgencia para llegar a un acuerdo es evidente a pocos meses de las elecciones europeas, que supondrán un parón de varios meses en las negociaciones. Se quiere aprovechar, igualmente, la buena sintonía del Gobierno español y el Ejecutivo de Rishi Sunak antes de las elecciones generales inglesas, que se celebrarán en enero de 2025.

Semanas de trabajo

Cuatro años después de la salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y tras dieciocho rondas técnicas de negociación España, Reino Unido y el Ejecutivo comunitario tratan de cerrar un tratado complejo, que incluirá diversos aspectos; desde quién se encarga de los controles fronterizos, a la armonización fiscal y de las pensiones, entre otros.

La idea es continuar con las negociaciones con la esperanza de «concluir el acuerdo durante las próximas semanas». Se trata, según ha dicho Albares, de «un momento importante y especial». El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, también presente en el encuentro, ha destacado que «existe un compromiso» de las partes para alcanzar un acuerdo y que continuarán trabajando en el «poquísimo tiempo que queda» antes de los comicios europeos.

La frontera de Gibraltar con la UE y la movilidad de las decenas de miles de personas que cada día la cruzan era uno de los principales puntos de discusión. Y también de los más sensibles. A falta de conocer las líneas acordadas, la propuesta del Ejecutivo comunitario era que Agencia Frontex se encargara de realizar los controles fronterizos, para evitar la presencia de agentes españoles en el Peñón.

El Ministerio de Exteriores también ha dado por concluida la negociación sobre el control del aeropuerto gibraltareño, que reclaman tanto España como Reino Unido. En cuanto a la importación y exportación de bienes, se plantea una armonización fiscal que equipare a Gibraltar con otras regiones europeas. Entre los flecos pendientes queda la equiparación de las pensiones de los gibraltareños y los trabajadores itinerantes del Peñón, unos 400 euros mensuales más baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios