Borrar
Biden se ha reunido con Lizz Truss en la Asamblea General de la OTAN. reuters
Biden: «La guerra nuclear no se puede ganar, ni se debe luchar jamás»

Biden: «La guerra nuclear no se puede ganar, ni se debe luchar jamás»

Líderes de Occidente aseguran que no reconocerán los referéndums de los territorios ocupados y la Comisión Europea no descarta tomar medidas contra Moscú

olatz hernández I Mercedes gallego | i. ugalde

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 09:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Si la invasión rusa de Ucrania comenzó en medio de una reunión del Consejo de Seguridad convocada con urgencia precisamente para evitarla, el redoble de la misma, con el llamado a filas a los reservistas y amenaza nuclear incluida, se anunció en medio de la primera reunión presencial de alto nivel que haya sostenido la Asamblea General de la ONU en tres años. Claramente, Putin desafía a la organización multilateral, creada tras la II Guerra Mundial precisamente para defender la paz.

En su intervención de este miércoles, el presidente Joe Biden advirtió que la «brutal e innecesaria» guerra «elegida por un solo hombre» tiene como objetivo borrar a Ucrania del mapa como estado soberano, pero también amenaza con hacer irrelevante a la ONU, porque «viola con desparpajo los principios fundamentales de la Carta Magna de la ONU».

La perturbadora amenaza nuclear que Putin lanzó en su último discurso es «irresponsable», como mínimo. «La guerra nuclear no se puede ganar, ni se debe luchar jamás», advirtió.

Horas más tarde, por videoconferencia, el presidente Ucraniano Volodímir Zelenski admitiría que su país no puede descartarla.

En Europa, el discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido visto como un signo más de «desesperación» ante la falta de avances en el frente de combate. Así lo ha señalado el portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, quien ha destacado que la movilización de 300.000 reservistas es «otra prueba de que Putin no está interesado en la paz, sino en escalar en su agresión a Ucrania».

Esta semana los dirigentes de la Unión Europea (UE) se han desplazado a Estados Unidos para atender la Asamblea General de la ONU, donde esperan forjar alianzas y mostrar un frente común ante Moscú. «Las consecuencias de la invasión rusa son globales, con una crisis energética y alimentaria. Putin está atacando, además, los principios básicos de la comunidad internacional», ha señalado el portavoz de Bruselas.

Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado conjunto con la primera ministra británica, Liz Truss, tras un encuentro en Nueva York, también tuvo de palabras de repulsa hacia el presidente ruso. «Condenamos las acciones de Putin y estamos de acuerdo en que movilizar a parte de la población es un signo de debilidad. La invasión rusa está fracasando», sostuvo.

La UE no descarta tomar nuevas acciones contra el Kremlin después de las declaraciones del mandatario ruso. «Estamos discutiendo nuestra respuesta en la ONU», afirmó Stano, quien aseguró que la continuación de la guerra en Ucrania, los crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso y los referéndums anunciados «tendrán consecuencias». Moscú no ha tardado en reaccionar a estas palabras. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha instado a Borrell, a que no sólo se centre en las actividades de Rusia, sino que preste también atención a los «crímenes» cometidos por la parte ucraniana desde 2014, «que pueden y deben convertirse en un pretexto para el mismo tribunal del que hablan». Además, ha criticado que el jefe de la diplomacia europea «nunca» se haya manifestado acerca de los supuestos crímenes de Kiev ni del «destino de los civiles inocentes y los niños asesinados». También le ha recordado que Borrel «no tiene la autoridad adecuada» para las declaraciones «inadmisibles» que ha pronunciado tras el llamado de Putin.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que anoche convocó una reunión de urgencia de los Veintisiete para responder al Kremlin, también se encuentra de gira por EE UU y, desde allí, ha asegurado que la UE «no reconocerá» los referéndums que se celebren en los territorios ocupados. «Condenamos fuertemente los referéndums ilegales en Lugansk, Jersón y Donetsk, ya que constituyen una violación de la soberanía, independencia e integridad territorial ucraniana. Sus resultados serán nulos y vacíos», escribió en sus redes sociales.

  1. China

    Pekín urge a poner fin a la guerra

Hace exactamente una semana, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, estrechaban sus manos en una cumbre en Uzbekistán para presumir ante el mundo de una amistad «sin límites». Las fisuras del tándem quedaban, sin embargo, al descubierto con la manifiesta incomodidad del gigante asiático por el curso de la guerra en Ucrania. La brecha volvió abrirse aún más este miércoles al hacer Pekín un explícito llamamiento a un «alto el fuego a través del diálogo» cuando apenas horas antes el jefe del Kremlin apostaba por redoblar la ofensiva con el anuncio una movilización de 300.000 reservistas.

«Llamamos a las partes relevantes a alcanzar un alto el fuego a través del diálogo y a encontrar una solución que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes lo antes posible», fueron las palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin. En su rueda de prensa, incluso fue más allá al asegurar que «debe respetarse la integridad territorial y soberana de todos los países, cumplirse los propósitos y los principios de la Carta de Naciones Unidas», al tiempo que animó a la comunidad mundial a propiciar la «resolución pacífica» de la crisis.

  1. Reino Unido

    «Advertencias escalofriantes»

Desde el Gobierno de Reino Unido han descrito como «una preocupante escalada» la decisión del presidente ruso. La secretaria de Estado para Exteriores, Gillian Keegan, ha tildado además de «escalofriantes» las advertencias de Putin sobre el posible uso de «todos los medios» en caso de amenaza para la integridad territorial rusa. «Es una grave amenaza, pero es una que ya se ha formulado antes», ha dicho, antes de acusar al presidente ruso de «mentir» en su discurso a la nación, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Así, ha señalado que los comentarios del mandatario ruso deben ser tomados «en serio» y ha hecho un llamamiento a la calma, al tiempo que ha hecho hincapié en que se sigue trabajando para buscar una solución diplomática al conflicto.

  1. Estados Unidos

    «Signos de debilidad y del fracaso ruso»

La movilización parcial de reservistas y la convocatoria de referendos de anexión en los territorios ucranianos ocupados son «signos de debilidad y del fracaso ruso», ha asegurado la embajadora de Estados Unidos en Kiev, Bridget Brink. Además, ha añadido que su país seguirá «apoyando a Ucrania el tiempo que haga falta».

  1. Alemania

    «Paso equivocado»

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha tildado de «paso equivocado» la decisión del presidente ruso. Habeck, quien es además ministro de Economía, ha señalado que el Gobierno alemán está deliberando su respuesta a la decisión de Putin y ha reiterado el apoyo de Berlín a Kiev ante la invasión rusa, tal y como ha recogido el diario alemán 'Der Spiegel'.

  1. Francia

    «Debemos imponer la máxima presión»

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a imponer «la máxima presión» sobre Vladímir Putin para poner fin a una guerra «que no tiene sentido». A su modo de ver, Rusia, está «cada vez más aislada y atrapada en una guerra que solo ellos quieren». Las elecciones del mandatario ruso, a su modo de ver, son «contrarias al sentido de la historia, a los intereses de Rusia y obviamente de la comunidad internacional», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios