Vista del glaciar de la Marmolada / efe

Las Dolomitas, el paraíso para los amantes del esquí, la escalada y el ciclismo

La tragedia que este domingo se cobró la vida de al menos seis personas tuvo lugar en un privilegiado entorno en peligro por la acción del calentamiento global

IÑIGO FERNÁNDEZ DE LUCIO

La tragedia ha golpeado Italia este fin de semana al desprenderse parte del glaciar de la Marmolada, en los Alpes. Al menos seis personas han perdido la vida y se busca a otras 17, después de que una avalancha de nieve, hielo y rocas que se desprendió del glaciar alcanzase a una cordada de escaladores que trataba de hacer cima.

La Marmolada es el mayor glaciar de la cadena montañosa de las Dolomitas, situada entre las regiones de Trento y Veneto, muy famosa entre los amantes de la escalada, el esquí y el ciclismo. Este macizo está compuesto por una serie de cumbres. Las más altas son Punta Penia (3.343 m), Punta Rocca (3.309 m), Punta Ombretta (3.230 m), Monte Serauta (3.069 m) y Pizzo Serauta (3.035 m). La Marmolada es el último gran glaciar que queda en la cadena montañosa. La tragedia se produjo en las inmediaciones de Punta Rocca.

Se calcula que el glaciar de la Marmolada desaparecerá en unos 25 o 30 años, según el Consejo Nacional para las Investigaciones (CNR) de Italia. De acuerdo a un estudio coordinado por el Instituto de las Ciencias Marinas del CNR, el glaciar ha perdido un 30% de su volumen y un 22% de su extensión entre 2004 y 2015. El gobernador de Veneto, Luca Zaia, identificó la causa de la tragedia con el calentamiento del planeta. «En la Marmolada se ha alcanzado el récord de temperatura producido por el cambio climático», señaló en Twitter. El pasado sábado se alcanzó una temperatura récord de 10 grados en la cumbre.

'Cementerio de campeones'

La situación es preocupante, y más teniendo en cuenta que esta cadena montañosa es un destino muy habitual para los amantes de diversos deportes, que atrae a miles de visitantes. Por ejemplo, el esquí. La Marmolada forma parte de Dolomiti Superski, el complejo de esquí más grande del mundo con más de 1.200 km de pistas. Asimismo, ofrece muy buenas rutas para el esquí de fondo y otras disciplinas, como el snowboard, caminar con raquetas de nieve...

También es un destino privilegiado para la escalada. Las torres de roca blanca características de las Dolomitas se elevan hacia el cielo como extrañas formaciones rocosas. Es famosa la zona de los Dolomitas de Val Gardena, una de las zonas de escalada deportiva más bellas del mundo.

Sin embargo, si por algo es famoso la Marmolada es por la etapa del Giro de Italia. No en vano se la denomina 'cementerio de campeones'. Sin ir más lejos, en la última edición de la carrera italiana, La Marmolada, penúltima etapa, erigió como verdugo. El australiano Jai Hindley arrebató en esta dura ascensión la maglia rosa a Carapaz y dejó visto para sentencia el Giro. La victoria en esa etapa se la llevó Alessandro Covi.