Miss Crimea 2022, Olga Valeeva, ha sido multada por cantar un himno ucraniano. / Instagram

Condenan a Miss Crimea a pagar una multa de 680 euros por cantar un himno ucraniano

La modelo ha eliminado un vídeo en el que entona el canto con una amiga, a quien la Justicia rusa castiga con diez días de prisión

DIANA MARTÍNEZ

La Justicia rusa ha condenado a Miss Crimea 2022, Olga Valeeva, y a una amiga suya –cuya identidad no ha trascendido– por cantar un himno ucraniano. Las jóvenes difundieron en las redes sociales el pasado mes de septiembre un vídeo en que entonaban a capella 'Chervona Kalina', una canción considerada por las autoridades rusas como el himno de los nacionalistas ucranianos. ¿Cuál es el castigo? Una multa de 40.000 rublos (unos 680 euros) para Valeeva y diez días de prisión para su amiga.

El Ministerio del Interior de Crimea, península anexionada por Rusia en 2014, anunció ayer haber detenido a «dos jóvenes que ejecutan el himno de una organización extremista en un vídeo», que ya ha sido eliminado. Poco después también publicó imágenes donde dos mujeres jóvenes, con rostros borrosos, se disculpaban. «Quiero pedir perdón por haber cantado la canción 'Chervona Kalina', cuyo mensaje ignoraba completamente», afirma una de ellas, que parece ser Valeeva. La modelo, de 34 años, aseguró asimismo en su cuenta de Instagram que cantó la canción «sin connotaciones simbólicas».

No es la primera vez que las autoridades rusas vetan y castigan el apoyo a Kiev. De hecho, a primeros del mes pasado se divulgó otro vídeo grabado durante la fiesta de una boda en un restaurante de Bakhshisrai, al sur de Crimea. En el mismo podía verse cómo los invitados cantaban 'Chervona Kalina'. ¿El resultado? Multas y penas de entre cinco y quince días de prisión, tanto para los participantes como para los organizadores. Poco después, el propietario del local grabó un vídeo en el que se disculpaba por lo ocurrido y expresaba su apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania. Desde entonces, el gobernador de Crimea, Serguéi Aksionov, prometió abrir investigaciones criminales contra quienes cantaran himnos ucranianos.