Una pareja con una niña en el Coliseo de Roma. / P. E.

El Parlamento Europeo acelera el certificado para viajar durante la pandemia

La iniciativa pretende tenerlo listo para antes de este verano e informará sobre si el titular está vacunado, dispone de un test negativo o ha pasado la enfermedad

J. L. A.

El Parlamento Europeo decidió el jueves acelerar la tramitación parlamentaria del nuevo certificado verde digital para facilitar los viajes durante la pandemia, con vistas a tenerlo vigente antes del verano. El pleno respaldó, con 468 votos a favor, 203 en contra y 16 abstenciones, utilizar el procedimiento de urgencia que permite tramitar más rápido las propuestas legislativas de la Comisión, garantizando el respeto de las prerrogativas democráticas de la Cámara.

Durante el debate en el pleno el miércoles, la gran mayoría de eurodiputados apoyó la creación de este instrumento, cuyo objetivo es facilitar la libertad de movimiento dentro de la UE durante la pandemia de covid-19. Según la propuesta, el documento, que podrá ser digital o en formato físico, incluirá información sobre si el viajero ha sido vacunado, si dispone de un test negativo o si ha pasado la enfermedad. Muchos oradores advirtieron de la importancia de proteger los datos médicos y personales y recalcaron que no se podrá discriminar a las personas no vacunadas.

El pleno adoptará su mandato para las negociaciones con los ministros de los 27 (Consejo de la UE), que podrá incluir enmiendas a la propuesta de la Comisión, en la próxima sesión plenaria (26-29 de abril). La comisión de Libertades Civiles, responsable del dossier, podrá solicitar entonces que se le devuelva para iniciar las conversaciones interinstitucionales. El resultado de la negociación entre los colegisladores deberá ser confirmado tanto por el Parlamento como por el Consejo.

Tras la votación, el presidente de la comisión de Libertades, Juan Fernando López Aguilar (S&D, España), destacó la necesidad de certificado verde digital para «recuperar la confianza en la zona Schengen mientras continúa la lucha contra la covid-19». «El certificado no podrá ser un requisito para la libertad de movimiento, dado que ésta es un derecho fundamental en la UE, y no puede conllevar discriminación de las personas que no lo tengan. Sólo deberán recabarse los datos personales imprescindibles, cuya protección además deberá garantizarse», dijo.

El 17 de marzo, la Comisión presentó una propuesta de Reglamento para la creación de un certificado verde digital para facilitar la libre circulación durante la pandemia, acompañada de otra sobre nacionales de terceros países que residan o se encuentren legalmente en territorio comunitario (su tramitación urgente también fue respaldada por el pleno, con 467 votos a favor, 203 en contra y 17 abstenciones).