Borrar
España llega a un acuerdo y votará ‘sí’ al ‘brexit’

España llega a un acuerdo y votará ‘sí’ al ‘brexit’

El camino para la salida del Reino Unido de la UE se despeja

Efe / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo entre Londres y Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea tiene el camino expedito. Este sábado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo satisfactorio sobre el conflicto de Gibraltar, que era el escollo que llevó a España a amenazar con votar en contra.

Poco antes de conocerse el acuerdo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había que la cumbre para aprobar el acuerdo del ‘brexit’ se celebrará este domingo tras las reticencias españolas, aunque reconoció que «nadie tiene razones para estar contento».

«Recomendaré que aprobemos el domingo el resultado de las negociaciones del ‘brexit’. Nadie tiene razones para estar contento. Pero al menos en este momento crítico los Veintisiete han pasado la prueba de unidad y solidaridad», indicó Tusk en su carta a los líderes de invitación a la cita, que afirmó que la cumbre empezará a las 9.30 hora local.

El pulso entre España y el Reino Unido

Según explicó el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, el Reino Unido se habría comprometido a realizar por escrito una declaración en la que señalaría que comparte la posición española sobre el Peñón, que es la última colonia en suelo europeo.

Además, los Veintisiete países que seguirán en la Unión tras el «brexit» y la Comisión Europea (CE) «sin fisuras» habrían ofrecido «un paquete de acuerdo que intenta cumplir con las exigencias y objetivos del Gobierno de España», dijo Aguiriano tras participar en una reunión de representantes de los Estados miembros en la capital europea.

Sobre la declaración británica explicó que España tendría «una promesa, un compromiso del Gobierno británico» dispuesto a declarar que comparte «la interpretación que vamos a hacer a Veintisiete y con la Comisión del artículo 184 para garantizar la clarificación que hemos venido pidiendo desde hace unos días».

Sin embargo, señaló que España estaba esperando a ver por escrito esa declaración con el compromiso británico y que había exigido a las autoridades del Reino Unido hacerla pública antes de la reunión de líderes de los Veintisiete del próximo domingo, donde se pretende dar luz verde a los borradores del acuerdo de retirada y de la declaración política sobre la relación futura.

«En cuanto tengamos esa declaración y ese compromiso por escrito, con los demás documentos que acabo de mencionar, el ministro (de Asuntos Exteriores, Josep Borrell,) y luego, por supuesto, el presidente del Gobierno tendrán que decidir», afirmó Aguiriano, quien agregó que no había visto la declaración británica.

Los problemas para Madrid surgieron del artículo 184 del acuerdo provisional sobre la salida británica de la Unión, que habla de la negociación y aplicación de acuerdos entre la UE y el Reino Unido una vez concluya el periodo de transición, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios