El Supremo de India anula la prohibición del sexo gay en un histórico fallo

06/09/2018

El Tribunal Supremo de India ha anulado este jueves la prohibición del sexo gay en el país que se remontaba la era colonial en un histórico fallo que ha sido recibido con júbilo por la comunidad LGTB india, que espera que allane el camino hacia el reconocimiento de la igualdad de derechos.

ETIQUETAS:

El Supremo ha anulado la Sección 377, aprobada en 1861 y que se refiere a los "delitos antinaturales" y afirma que quien quiera qu mantenga de forma voluntaria "relación carnal contra el orden de la naturaleza con un hombre, mujer o animal" debería ser castigado con hasta 10 años de cárcel. Aunque no es frecuente que se presenten cargos por este motivo, los activistas aseguran que la ley es usada por la Policía para acosar e intimidar a la comunidad LGTB.

"La comunidad LGTB tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano ordinario", ha defendido el presidente del Supremo, Dipak Misra, que ha presidido la sala de cinco magistrados que ha dictado la histórica sentencia.

"Penalizar el sexo gay es irracional e indefendible", ha sostenido el juez, que ha defendido la necesidad de respetar a los demás y sus derechos. "Cualquier relación sexual entre dos adultos que consienten --homosexuales, heterosexuales o lesbianas-- no puede considerarse inconstitucional", ha subrayado Misra.

Una de las jueces que han participado en la sentencia, Indu Malhotra, ha considerado que "la historia le debe una disculpa a los miembros de la comunidad LGTB y sus familias por el ostracismo y la persecución a las que se han enfrentado por la ignorancia de la sociedad de que la homosexualidad es algo natural", según la cadena NTDV.

En su sentencia, el Supremo ha aclarado que las disposiciones relativas al sexo con menores y animales recogidas en la Sección 177 se seguirán manteniendo, informa la agencia PTI.

La cuestión de la despenalización del sexo entre homosexuales había sido planteada por primera vez por una ONG en 2001 ante el Tribunal Superior de Delhi, el cual en 2009 se pronunció a favor de no penalizar el sexo consentido entre adultos del mismo género. Sin embargo, en 2013 dicha sentencia fue revocada por otro tribunal.

El Supremo de India anula la prohibición del sexo gay en un histórico fallo
Celebraciones entre la comunidad LGTB

El fallo del Supremo ha sido recibido con júbilo por los numerosos miembros de la comunidad LGTB y activistas que se habían dado cita en torno a la sede del tribunal, enarbolando banderas arcoiris y pancartas con lemas "Gay y orgulloso" y "Yo soy quien soy".

"Ya no somos criminales, pero llevará tiempo cambiar las cosas en el terreno, de 20 a 30 años, quizá", ha celebrado Debottam Saha, una de las personas que habían presentado el recurso ante el Supremo, citada por Reuters.

Otro de los demandantes, Balachandran Ramiah, también ha reconocido que queda "un largo camino por delante en lo que se refiere a cambiar la manera de pensar de la sociedad" y ha subrayado la importancia que tiene el que se acabe con la discriminación en el lugar de trabajo.

"Hoy es un buen día para los Derechos Humanos", ha celebrado Amnistía Internacional en su Twitter. "Gracias a los esfuerzos incansables de los activistas LGTB y sus abogados, este hito es ahora una realidad", ha añadido la ONG.

"La decisión del Tribunal Supremo significa que al fin las relaciones entre personas del mismo sexo ya no son un delito penal en India", ha resaltado por su parte el director para el Sur de Asia de Human Rights Watch (HRW), Meenakshi Ganguly. "El tribunal ha afirmado que no debería haber discriminación por a quién se quiere o lo que uno hace en la privacidad de su dormitorio", ha agregado en un comunicado.