Borrar
El eurodiputado Martínez destaca el papel de Mohamed VI

El eurodiputado Martínez destaca el papel de Mohamed VI

Este miércoles se presenta en Madrid la edición española del libro titulado “Mohamed VI : El rey estabilizador”, editado por la editorial LACRE y cuyo autor, Jean-Claude Martínez, es eurodiputado y miembro de la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este libro que se publicó en su versión francesa en el año 2015, pone en relieve el rol determinante de la monarquía en Marruecos para la estabilidad del país y su desarrollo socio-económico e institucional, y ello a pesar de las contingencias endógenas y exógenas ligadas particularmente a los desencuentros con la vecina Argelia durante más de cuatro décadas.

El autor del libro sostiene como argumento de fondo la idea de que el reino de Marruecos contribuye al único polo de estabilidad en el mundo árabe en el momento en el que la suerte de ciertos países ya ha basculado hacia el caos (Libia, Irak y Siria) y “el destino de algunos otros se encuentra a la deriva, como por ejemplo, Argelia”.

Jean-Claude Martínez, que es también profesor universitario en Phanteon-Assas, ha exaltado en esta obra el apoyo y la defensa del rey Mohammed VI, Comendador de los Creyentes, a las comunidades cristianas y judías en Marruecos. A este respecto, el autor destaca capacidad de la monarquía alauí para aliar “de manera perene, lo temporal y lo espiritual”, argumentando que esta legitimidad indiscutible del soberano marroquí le ha facilitado promover y desarrollar un Islam moderado que difunde más allá de sus fronteras.

El autor del libro subraya que se puede asimilar y ver cómo esta condición le otorga al país ser una muralla de defensa contra el islamismo radical.

Jean-Claude Martínez destaca que a Europa le interesa “reintegrar de antemano el Reino de Marruecos en su espacio natural, que es el conjunto mediterráneo a través de una cooperación en todos los dominios que permita confirmar el rol prominente de Marruecos en la región, sin que por ello el país se desvíe de su vocación natural y de sus ambiciones legítimas africanas”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios