Flujos de lava del volcán Mauna Loa, en Hawái. / Reuters

El volcán Mauna Loa dispara en Hawái fuentes de lava de hasta 60 metros

Las autoridades no han emitido órdenes de evacuación, si bien el área de la cima y varias carreteras de la región están cerradas

T. DÍAZ

El volcán Mauna Loa de Hawái ha disparado fuentes de lava de hasta 60 metros de alto y generó ríos de roca derretida, informaron geologistas estadounidenses este martes. Tres fisuras se abrieron en el volcán activo más grande del mundo, que entró en erupción la noche del domingo por primera vez en casi cuatro décadas. Enormes nubes de vapor y humo emergieron del Mauna Loa, que ocupa la mitad de la Isla Grande del archipiélago.

«Las fuentes más altas alcanzan entre 30 y 60 metros, pero muchas tienen unos pocos metros de altura», dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). «Hay una nube de gas visible desde las fuentes y los flujos de lava de las fisuras en erupción, y está principalmente siendo empujada hacia el noroeste». Los expertos estiman que las personas y las propiedades en el área bajo la erupción no corren riesgo por ahora.

«Los ríos de lava de las dos fisuras más altas se mueven ladera abajo pero están parados a unos 10 kilómetros de Saddle Road (la principal carretera a los pies del flanco norte de la montaña)». La lava que sale de la tercera fisura a unos 3.000 metros de altura también estaba lejos de la carretera. En cualquier caso, las autoridades advierten que el Mauna Loa es un volcán dinámico, y reportaron una cuarta fisura en las últimas horas. «Fisuras adicionales podrían abrirse en la Zona de la Falla Noreste, y los ríos de lava podrían continuar ladera abajo».

El Mauna Loa ha acumulado presión por años, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que reportó que la erupción era visible desde Kona, una localidad en la costa oeste de la principal isla del archipiélago, a unos 72 kilómetros de distancia.

Aunque la lava aún no amenaza a la población, especialistas advierten que los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como cabellos de Pele. Estos hilos, que pueden llegar a medir hasta dos metros, son formados cuando las madejas de lava se enfrían rápidamente en el aire. Pueden ser muy afilados y representan un peligro potencial de herir los ojos y la piel.

Las autoridades en Hawái no han emitido órdenes de evacuación, a pesar de que el área de la cima y varias carreteras de la región estaban cerradas. Dos refugios fueron abiertos por precaución.

Mauna Loa es el volcán más grande de la Tierra en volumen. Su nombre significa 'Montaña grande' y cubre la mitad de la Isla Grande y es mayor que el resto de las islas de Hawái juntas. Los flancos submarinos del volcán se extienden a lo largo de varios kilómetros hasta un fondo oceánico que, a su vez, está deprimido por la gran masa del Mauna Loa, lo que hace que su cumbre esté a unos 17 kilómetros por encima de su base, según el USGS.

Ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, según el USGS. La más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44.000 personas. El Kilauea, un volcán situado en el flanco sureste del Mauna Loa, entró en erupción de forma casi continua entre 1983 y 2019. Desde hace meses una pequeña erupción se ha estado produciendo allí.