Imagen aérea del Servicio Geológico de EE UU que muestra la lava en la caldera de la cumbre de Mauna Loa en Hawái. / AFP

El volcán más grande del mundo entra en erupción tras 40 años inactivo

El observatorio de Hawái insta a los vecinos a prepararse para posibles evacuaciones ya que la evolución de los flujos de lava, ahora contenidos, puede cambiar «rápidamente»

DIANA MARTÍNEZ

El Mauna Loa de Hawái, el volcán más grande del mundo, ha entrado en erupción por primera vez en cuarenta años. Por ahora no amenaza las zonas pobladas más cercanas, pero los expertos mantienen que la situación podría cambiar «rápidamente». «En este momento, los flujos de lava están contenidos en la zona de la cumbre y no amenazan a las comunidades que hay bajo la ladera», explica el Observatorio de Volcanes de Hawái en un comunicado, en el que detalla que la erupción se inició ayer hacia las 23.30 hora local.

A pesar de que por el momento no habría peligro para los habitantes, el instituto ha instado a los vecinos a prepararse para posibles evacuaciones, ya que la evolución de los flujos de lava puede cambiar «rápidamente» y moverse ladera abajo en caso de que no queden contenidos en la caldera, esto es, la cuenca en la parte superior del volcán. Los expertos tampoco han descartado que los vientos puedas arrastras gases e incluso restos de ceniza hacia otras áreas más alejadas. Las autoridades han optado por cerrar el área de la cumbre y varias carreteras, así como emitir un aviso rojo para la navegación aérea en la zona.

4.168 metros de altura

Una cámara web del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en el borde norte de la cumbre de Mauna Loa, de 4.168 metros de altura, ha mostrado fisuras eruptivas largas y brillantes dentro del cráter volcánico.

Cabe recordar que Hawái tiene seis volcanes activos. Según el USGS, el Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1894. La más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron a hasta unos siete kilómetros de Hilo, ciudad de 44.000 habitantes.