Donald Trump, durante un mitin de campaña en Arizona. / Reuters

Trump niega ahora que pretenda «poner fin» a la Constitución

El exmandatario estadounidense alega ser una víctima de las «noticias falsas» y se reafirma en su teoría del fraude electoral en las presidenciales de 2020

T. NIEVA

El exmandatario estadounidense y candidato presidencial Donald Trump ha matizado este lunes que nunca quiso decir que quería «poner fin» a la Constitución para facilitar su reinstauración en la Casa Blanca por lo que considera unas elecciones fraudulentas en 2020.

Trump ha publicado dos mensajes desmintiéndolo en su red social Truth Social después de decir el sábado que «un fraude masivo de este tipo y de esta magnitud permitiría poner fin a todas las normas, regulaciones y artículos, incluso las que se encuentran en la Constitución» en reacción a la noticia de que responsables de Twitter limitaron la difusión de mensajes contra Hunter Biden, hijo de Joe Biden, en las últimas semanas de la campaña electoral.

«Las noticias falsas están intentando en realidad convencer al pueblo americano de que dije que quería 'poner fin' a la Constitución. Esto es sencillamente más desinformación y mentiras como pasó con Rusia, Rusia, Rusia y todos sus bulos y timos. Hay que tomar inmediatamente medidas para corregir el error», ha publicado Trump.

Un segundo mensaje escrito todo en mayúsculas insiste en que «si unas elecciones son incontestablemente fraudulentas, deberían ser para el ganador por derecho o, como mínimo, repetirse». «¡Cuando hay un fraude abierto y flagrante no debería de haber límite de tiempo para cambiarlo!», ha remachado.

Las declaraciones de Trump han sido muy criticadas por los demócratas e incluso por algunos republicanos, como el exvicepresidente Mike Pence. «Quien quiera desempeñar un cargo público debería dejar claro que apoyará y defenderá la Constitución de Estados Unidos», ha apuntado Pence en declaraciones a una emisora de radio de Carolina del Norte.