López Obrador, presidente de México, y Donald Trump, presidente de EE UU / EFE

Trump destaca la «gran relación con México» durante la visita de Obrador

Ambos se aplicaron a la tarea de mostrar sintonía y buenos deseos para los dos países a nivel económico, sin referencia alguna a asuntos tan conflictivos como la construcción del muro fronterizo

M.G Washington

Amistad. Es la palabra clave que hoy flotó en el ambiente durante la visita del presidente méxicano, Andrés Manuel López Obrador, a Washington, donde se reunió con su homólogo Donald Trump para sellar el acuerdo económico y comercial entre EE UU, Canadá y México destinado a paliar los daños de la crisis causada por el coronavirus. A expensas de la rueda de prensa que los dos mandatarios tenían previsto ofrecer hoy (madrugada en España), ambos se aplicaron a la tarea de mostrar sintonía y buenos deseos para los dos países a nivel económico, sin referencia alguna a asuntos tan conflictivos como la construcción del muro fronterizo.

Trump ejerció de anfitrión perfecto al subrayar que recibía en la Casa Blanca a un «amigo». «Es un buen hombre. Es amigo mío. Y tenemos una gran relación con México», dijo poco antes de su encuentro con el presidente centroamericano, que aprovechó la mañana para rendir sendos homenajes a los históricos dirigentes Abraham Lincoln y Benito Juárez en la capital estadounidense.

Obrador envió un tuit con una foto suya ante el Memorial de Lincoln. «Quiero mantener una buena amistad con Estados Unidos, eso es lo que nos conviene», había declarado antes de emprender viaje a EE UU. Durante la ofrenda prefirió no hacer declaraciones a los medios de comunicación y se limitó a saludar a algunos centenares de compatriotas reunidos junto al monumento; algunos de ellos para protestar por la visita al entender que hacía concesiones a un presidente, Trump, especialmente crítico con sus vecinos del sur.

Los dos dirigentes se reunieron hoy con sus comitivas técnicas para abordar los aspectos oficiales del nuevo acuerdo comercial. Luego celebraron otra reunión privada.