La socia de Epstein, condenada a 20 años de cárcel, es trasladada a un 'campamento' tras exonerar a Trump
El expresidente Bill Clinton y todos los fiscales que han manejado el caso tendrán que comparecer ante el Congreso
Mercedes Gallego
Corresponsal. Nueva York
Miércoles, 6 de agosto 2025, 21:00
La saga de Jeffrey Epstein tiene más de dos décadas, pero este miércoles era el plato fuerte en la cena que el vicepresidente JD Vance ... había organizado en casa con altos cargos del Gobierno para delinear su estrategia sobre el caso. La Casa Blanca admitió el encuentro, reportado por diversos medios, desde CNN hasta NBC, pero calificó de «pura ficción» que ese fuera el objetivo, sin negar que forme parte del menú.
En la mañana habían desayunado con un reportaje del diario 'The Washington Post' sobre la prisión a la que ha sido trasladada la socia de Epstein, Ghislaine Maxwell, tras declarar durante dos días ante Todd Blanche, ex abogado personal de Trump y ahora segundo del Departamento de Justicia. Este niega que haya premiado su declaración a la socialité británica de 63 años condenada a 20 con el traslado a una de las cárceles federales más benignas del país, pero lo cierto es que una semana después fue trasladada a 'Camp Bryan', en Texas, considerada una de las más cómodas del país.
«En un country club», explicó al rotativo Robert Hood, el alcaide de la prisión de máxima seguridad de Florence (Colorado). «Los convictos por delitos sexuales no van allí. Punto. Es alto totalmente inaudito». Tampoco los que tengan penas mayores de diez años. Las reclusas suelen ser mujeres acusadas de fraude o delitos fiscales, como Elizabeth Holmes, fundadora de la empresa de análisis de sangre Theranos, quien defraudó a los inversores con la nueva tecnología prometida. O la actriz de 'Real Housewifes Salt Lake City' Jennifer Shah, convicta de un fraude fiscal. O la heredera de Hot Pockets Food, condenada por sobornar para que sus hijos fuesen admitidos en la Universidad del Sur de California.
Las puertas de las celdas y pabellones no se cierran de noche, para que las detenidas puedan pasear libremente por sus jardines, repartidos entre casitas de teja roja, ni hay vallas de alambre. Se les permite entrenar a perros de servicio y las cancelas, explican los entrevistados, están más para frenar a los curiosos o visitantes indeseados. El 'campamento' ofrece instalaciones deportivas, bibliotecas, talleres de manualidades y «entrenamiento vocacional».
«La gente se porta super bien, nadie quiere que les trasladen a otra prisión, y el personal está muy relajado. Básicamente todo el mundo está agradecido de estar ahí», dijo Sharon Dolovich, una experta en prisiones de la Universidad de Derecho de UCLA. Nadie tiene duda de que Maxwell ha recibido un trato preferencial tras declarar durante nueve horas sobre más de cien individuos que tuvieron relaciones con Jeffrey Epstein, entre ellos Donald Trump. Según fuentes del Gobierno de varios medios, la socialité británica que reclutaba adolescentes para que Epstein abusara de ellas y las compartiera con sus amigos poderosos sostiene que Trump nunca hizo nada inadecuado en su presencia. Ambos fueron amigos y admitieron compartir su «gusto por las mujeres jóvenes» y según 'The Daily Beast', Epstein seguía siendo miembro de Mar-a-Lago un año después de que fuera imputado por primera vez por solicitar la prostitución a menores.
Teorías de la conspiración
Uno de los nombres que sin duda salió en ese interrogatorio -pactado para que nada de lo que diga pueda incriminarla, ya que su caso aún está pendiente de apelación-, es el de Bill Clinton. Si se demostrase que compartía las perversiones de Epstein, las bases de Trump estarían eufóricas. Durante años las teorías de la conspiración sobre las perversiones sexuales de la cúpula demócrata han contado con que el caso Epstein las confirmase.
Los partes de vuelo demuestran que entre 2002 y 2003, tras dejar la Casa Blanca, el expresidente voló en cuatro ocasiones en el avión privado del financiero que, teóricamente, se suicidó en prisión, aunque varios medios aseguran que llegó a volar con él hasta en 26 ocasiones, además de visitarle en su casa de Manhattan, donde también estuvo Trump. Clinton ha sido citado a declarar el 14 de octubre ante la comisión del Congreso que investiga el caso, así como los exfiscales generales Merrick Garland, Loretta Lynch, Eric Holder, Alberto Gonzalez, Jeff Sessions y William Barr. Básicamente todos los que han tenido en sus manos el archivo de Epstein, que el Gobierno de Trump se niega a hacer público.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión