Un momento del asalto al capitolio. / Efe

Pelosi anuncia varios «eventos» para conmemorar el aniversario del asalto al Capitolio

«Están concebidos como una reflexión, recuerdo y un nuevo compromiso en un espíritu de unidad, patriotismo y oración», según la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

EP

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado una serie de «eventos» para conmemorar el primer aniversario del asalto al Capitolio, que tuvo lugar el 6 de enero, en el marco de una sesión en el Congreso para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones.

«Estos eventos están concebidos como una reflexión, recuerdo y un nuevo compromiso en un espíritu de unidad, patriotismo y oración», ha indicado Pelosi en una carta dirigida a sus colegas demócratas de la Cámara Baja, recogida por la cadena de televisión CNN.

Así, al mediodía del 6 de enero se pronunciará una oración y se guardará silencio en la Cámara de Representantes, tras lo que los historiadores Doris Kearns Goodwin y Jon Meacham conversarán «para establecer y preservar la narrativa del 6 de enero».

La Casa Blanca ya dijo a principios de diciembre que también conmemorará el primer aniversario del incidente, pero no proporcionó más detalles. La jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que la jornada fue «una de las más oscuras» de la historia de la democracia en Estados Unidos.

Partidarios de Donald Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. El expresidente rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un «fraude», aunque sin proporcionar pruebas al respecto. El incidente dejó cinco muertos.

Actualmente, una comisión de investigación como la que se formó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 investiga lo ocurrido. Las autoridades estadounidenses ya han presentado cargos contra 700 personas.