Expresidentes de EE UU arremeten contra Trump y Facebook y Twitter le bloquean sus cuentas

Mark Zuckerberg explicó la decisión debido al uso realizado por el aún presidente estadounidense de la plataforma «para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente»

CAROLINE CONEJERO

Expresidentes y miembros del Congreso denunciaron a Trump y sus partidarios por inspirar y permitir el violento asalto al Capitolio. Barack Obama dijo en un comunicado que la historia recordará la violencia «incitada por un presidente en funciones que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legal». Pero también culpó a «un partido político y al ecosistema de medios que lo acompaña» por jugar con las falsedades de Trump, diciendo que los líderes republicanos pueden continuar por un camino oscuro o «elegir la realidad».

El ex presidente Bill Clinton dijo que el «asalto sin precedentes» contra el Capitolio, la Constitución y el país se habían estado gestando durante mucho tiempo. Clinton señaló que el partido fue encendido por Trump y sus facilitadores más ardientes, incluidos muchos en el Congreso, para anular los resultados de una elección que perdió.

El ex presidente George Bush señaló que «así es como se disputan los resultados de las elecciones en una república bananera, no en nuestra república democrática». El ex presidente añadió estar consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones sin mencionar a Trump ni a ningún otro líder por su nombre.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez pidió la destitución del presidente. El ex director de la CIA de Barack Obama, John Brennan, declaró en CNN que Trump no debería de acabar su mandato y sin lugar a dudas debe ser «sacado del poder».

«Suspensión por tiempo indefinido»

Asimismo, Facebook e Instagram suspenderán indefinidamente o al menos durante las próximas dos semanas las cuentas de Donald Trump. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, explicó desde su página que el bloqueo, que había sido anunciado el miércoles con una duración inicial de 24 horas, fue extendido debido al uso realizado por Trump de la plataforma «para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente».

Por su parte, Twitter lo hizo durante 12horas después de que el presidente publicara un video alabando a los asaltantes. Twitter ha advertido que si no se eliminan tres tuits que violan sus políticas de integridad, el perfil de Donald Trump será bloqueado permanentemente.