Dimite el primer ministro nepalí de 9 meses después de asumir el cargo por rotación

24/05/2017
ETIQUETAS:

El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, dimitió este miércoles para cumplir con el pacto de Gobierno alcanzado entre su partido, el Comunista UCPN-M (maoísta) y el Partido del Congreso Nepalí, nueve meses después de comenzar su mandato.

"Dimito hoy de acuerdo con el pacto de caballeros alcanzado con el (Partido del) Congreso Nepalí para encabezar el Gobierno de manera rotatoria", afirmó Dahal en un mensaje a la nación desde su oficina.

Dahal afirmó que concluye de manera "exitosa" su mandato y que con su decisión de cumplir el trato rompe con la "falta de moralidad" que ha dominado la política del país.

"Al dimitir como habíamos estipulado hoy rompo con esa tradición", sentenció el primer ministro nepalí, que reveló que presentará ahora su carta de renuncia a la presidenta del país del Himalaya, Bidhya Devi Bhandri.

La portavoz del Partido Comunista UCPN-M (maoísta), Pambha Bhusal, explicó a Efe que Dahal continuará como primer ministro interino al menos hasta el 29 de mayo, cuando se presentarán los presupuestos del país.

Sin embargo, aclaró Bhusal, éste no seguirá en su puesto cuando se celebre la segunda fase de las elecciones locales el próximo 14 de junio, unos comicios que acontecerán por primera vez en dos décadas.

Cuando esto ocurra, el presidente del Congreso Nepalí, Sher Bahadur Deuba, pasará a convertirse con toda probabilidad en el nuevo primer ministro, tal y como se ha acordado, y liderará el Gobierno hasta las próximas elecciones generales, previstas para el 21 de enero.

Dahal, el líder que inició el movimiento guerrillero maoísta que supuso el final de la monarquía en 2008 y que ya fue primer ministro ese mismo año, fue elegido primer ministro el pasado 3 de agosto en la primera ocasión en que un comunista repetía como máximo dirigente, liderando una coalición de Gobierno inédita entre dos históricos enemigos.

El exjefe guerrillero fue el único candidato a reemplazar a Sharma Oli, líder del Partido Comunista Unificado (CPN-UML, marxista-leninista), quien dimitió como primer ministro tras perder el respaldo de los maoístas.