Borrar
Bruselas crea un equipo de respuesta ante la expansión del coronavirus

Bruselas crea un equipo de respuesta ante la expansión del coronavirus

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes la creación de un equipo de respuesta al coronavirus en la Unión Europea (UE) que coordinará las acciones en materia económica, sanitaria y de movilidad que se llevan a cabo desde la llegada del brote a Europa, donde se espera que la epidemia siga avanzando.

Efe / Bruselas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo ente centralizará el trabajo de los comisarios de Salud, Transporte, Gestión de Crisis, Interior y Economía y concentrará toda la información disponible sobre la respuesta europea al virus y la expansión del brote, así como información general, estadísticas y enlaces a las agencias involucradas en la gestión de la situación.

Desde el equipo se trabajará sobre los tres pilares que agrupan a los sectores más afectados por el brote en territorio europeo (la respuesta médica, la movilidad y la economía) y la coordinación con las autoridades de los Estados miembros y agencias europeas, como el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

La reacción al reto médico se centrará en la prevención, la licitación de compras de material sanitario, las medidas de alivio, la información al público y las previsiones, así como la cooperación con el ECDC y la Agencia Europea del Medicamento.

En el ámbito del transporte se coordinarán todos los consejos de viaje y de transporte y el espacio Schengen de libre circulación, que ningún país se ha planteado restringir por el momento, mientras que en el pilar económico se abordará en profundidad el impacto en el turismo, el comercio, las cadenas de valor y la situación macroeconómica en general.

Llamada a la calma aunque la situación empeore

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, instó a "no caer en el pánico" aunque reconoció que "la situación probablemente empeorará" después de que se hayan contabilizado 2.199 casos confirmados en 18 países de la UE y 38 fallecidos, según cifras oficiales de la Comisión.

"Todos los países necesitan prepararse. Esta epidemia es un desafío global. Ningún país puede hacerle frente solo", recalcó.

Un mensaje similar transmitió la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, quien incidió en que, aunque la situación es "preocupante", "no es un momento para el pánico o la desinformación, que da gasolina a la ansiedad".

"Necesitamos mantener la calma y la concentración para poner en marcha el trabajo necesario para luchar contra esta enfermedad", añadió la comisaria, quien también explicó que ha enviado una carta a todos los ministros europeos de Sanidad para pedir "coordinación" y que preparen recursos suficiente en sus sistemas de salud.

Impacto económico en turismo y transporte

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, predijo que el impacto a corto plazo en la economía china "probablemente será significativo", mientras que las repercusiones en otros países se centrarán en el turismo, los viajes, el transporte, la automoción y la moda y las cadenas de suministros "en general", con caídas de las exportaciones de materias primas de China con impacto bursátil y en los precios globales.

Aunque es "demasiado pronto para medir el impacto", pidió "no minimizarlo" y señaló que la previsión de que la economía se recupere tan rápido como ha empeorado a causa del brote "es un escenario optimista" y "no puede darse por sentado".

Además, Gentiloni afirmó que Bruselas "está lista para usar todas las medidas políticas a su disposición "si y cuando sean necesarias" para salvaguardar el crecimiento de la economía europea "contra estos riesgos a la baja".

Ayudas

En Italia, el país europeo más afectado por el brote, con 35 muertos y 1.689 contagiados el Gobierno ha anunciado que destinará 3.600 millones de euros, el 0,2% de su PIB, en ayudas a empresas para reducir el impacto económico del virus, una actuación que Gentiloni consideró "proporcionada".

Roma asume que esto supondrá un desvío del déficit público previsto para 2020 y pedirá flexibilidad a Bruselas a la hora de evaluar sus finanzas dado que se trata de un gasto adicional por circunstancias excepcionales.

Una portavoz de la CE precisó, sin embargo, que ni Italia ni ningún otro país ha solicitado oficialmente beneficiarse del margen de flexibilidad que permiten las reglas comunitarias cuando se dan circunstancias excepcionales.

"Evaluaremos todas las peticiones en este sentido, obviamente con espíritu de solidaridad y comprensión en estos tiempos extraordinarios", dijo Gentiloni.

Impacto financiero

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, mantendrán una videoconferencia este miércoles para estudiar qué medidas inmediatas se están tomando ante el brote y si sería necesario dar una "respuesta fiscal coordinada" por parte de todos los países.

Por su parte, la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, tildó de "enorme" aunque "esperado" el impacto en el sector del transporte y confió en que la página web del nuevo equipo de respuesta permitirá a los pasajeros contar directamente con información sobre todas sus opciones, incluyendo reembolsos de viajes anulados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios