Boris Johnson y Vladimir Zelenksi, este sábado en Kiev (Ucrania). / R. C.

Boris Johnson se reúne por sorpresa con Zelenski en Kiev

El líder británico se ha convertido en uno de los principales consejeros internacionales del presidente ucraniano

IÑIGO GURRUCHAGA Corresponsal. Londres

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha entrevistado en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en lo que su portavoz en Londres ha descrito como «una muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano». Johnson y Zelenski han mantenido conversaciones regulares desde que cristalizó la amenaza de invasión por Rusia.

El Gobierno británico anunció el viernes un paquete de unos 120 millones de euros en armas. Incluye 800 lanzamisiles antitanque y misiles Startreak tierra-aire de gran velocidad y precisión. El ministro de Defensa, Ben Wallace, ha añadido que la nueva provisión de armamento defensivo incluirá vehículos blindados, entre ellos más de un centenar del tipo Mastiff para patrullas y convoyes.

Johnson mantien una intensa actividad diplomática en la guerra de Ucrania, que proyecta la flexibilidad y rapidez que el Reino Unido habría obtenido al marcharse de la Unión Europea. Al mismo tiempo, participa activamente en las decisiones y estructuras de la OTAN y mantiene conversaciones con los principales dirigentes de la UE. El canciller alemán, Olaf Scholz, visitó al primer ministro el viernes.

La política más controvertida del Gobierno británico es la de acogida de refugiados ucranianos. La ministra de Interior, Priti Patel, ha tenido que pedir disculpas públicas por la tardanza en conceder visados y facilitar la llegada de los refugiados.