Borrar
Boko Haram libera a 13 personas y las entrega a Cruz Roja

Boko Haram libera a 13 personas y las entrega a Cruz Roja

La milicia Boko Haram, que actúa en el noreste de Nigeria, liberó este sábado a trece personas -diez oficiales de policía mujeres y tres profesores universitarios- y las entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja, informó esta institución.

EFE / Ginebra

Sábado, 10 de febrero 2018, 19:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la operación el CICR actuó como intermediario neutral, papel que asumió a petición de las partes en el conflicto armado en Nigeria, según un comunicado.

"Nos complace mucho saber que estas trece personas están en libertad y que podrán volver a ver a sus familiares", dijo el director regional adjunto del CICR para África, Patrick Youssef.

El CICR no participó en ninguna de las negociaciones que condujeron a la entrega de las trece personas.

La oposición armada entregó las trece personas a representantes del CICR, quienes las transportaron y entregaron a las autoridades nigerianas.

La operación fue similar a las que el CICR efectuó en octubre de 2016 y mayo de 2017 cuando transportó a las chicas de Chibok.

"Son muchas las personas desaparecidas o que están retenidas contra su voluntad a raíz del conflicto", afirmó Youssef.

Indicó que ello "provoca enormes sufrimientos y traumas, en particular a las familias de toda la región del Lago Chad, que deben vivir cada día con la incertidumbre y la angustia de no saber qué les ha ocurrido a sus parientes ni dónde se encuentran".

"Esperamos que estas personas también pronto puedan volver a ver a sus familiares", añadió.

El CICR aseguró que está listo para prestar servicios humanitarios similares en el futuro, cuando así se lo soliciten las partes en conflicto.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios