Aumenta la cifra de muertos por el tifón 'Damrey'

08/11/2017

El balance de víctimas mortales del paso del tifón ‘Damrey’ por Vietnam ha ascendido a 106, con 197 heridos y otros 25 desaparecidos, según ha informado este miércoles el Comité de búsqueda y rescate del país.

ETIQUETAS:

El tifón ‘Damrey’, la decimosegunda tormenta principal que azota a Vietnam este año, llegó al país el pasado viernes con ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Se han registrado hasta 1,700 mm de agua en una estación meteorológica y se espera que la lluvia continúe hasta el miércoles y disminuya el jueves.

El Comité Permanente de Prevención de Desastres ha informado de que se está liberando agua en 49 presas para evitar su derrumbe, ya que se encuentran al borde de su capacidad. Las autoridades del país han alertado del riesgo que supone la liberación de agua de estas presas, ya que puede provocar un aumento de las inundaciones.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, ha presidido una reunión de emergencia para abordar la situación y estudiar las medidas a adoptar. Asimismo, ha instado a concentrar los esfuerzos para ayudar a la población de la provincia central de Quang Nam, a la que se ha desplazado para evaluar la situación tras las fuertes inundaciones. El dirigente ha destacado, a su vez, la importancia de movilizar todas las fuerzas posibles, incluidos el Ejército, la Policía y organizaciones sin ánimo de lucro.

El tifón cruzó la zona central de Vietnam este fin de semana, a pocos días del inicio de la cumbre de líderes de Asia Pacífico (APEC), a la que está previsto que asista el presidente estadounidense, Donald Trump, además de los mandatarios de China y de Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin.

En Danang, las autoridades han movilizado a los militares y a los residentes para las labores de limpieza con el objetivo de garantizar que el complejo hotelero de playa que alojará a los líderes de la cumbre de países del foro Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) está listo para la cita internacional.