Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
La mujer herida en el ataque contra un grupo de turistas en Afganistán es de Bilbao

La mujer herida en el ataque contra un grupo de turistas en Afganistán es de Bilbao

María Celia Tamayo, que evoluciona favorablemente de las lesiones, se ha puesto en contacto a través de WhatsApp con conocidos

T. Nieva

Domingo, 19 de mayo 2024, 11:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Entre los cuatro heridos en el ataque contra un grupo de turistas ocurrido el viernes en Afganistán se encuentra una bilbaína. María Celia Tamayo, de 82 años, es la española que desde entonces permanece ingresada en un hospital de Kabul. Ella misma se ha puesto en contacto desde el centro sanitario con uno de sus compañeros en la Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas de BBK, a quien ha escrito un WhatsApp de madrugada, según ha informado Radio Euskadi. «Muchas gracias a todos por vuestro ánimo. Ha sido un milagro. Ahora espero recuperarme pronto y q nos lleven a casa. Cuanto antes. Nos vemos pronto», decía el mensaje.

Araceli, en una Mirilla en 2017. Luis Ángel Gómez

María Celia, a quien en su entorno conocen como Araceli, formaba parte del grupo de turistas que el viernes se encontraba de visita en el mercado de la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, y que fue objeto del atentado. En un primer momento se creyó que los seis españoles que participaban en ese viaje eran catalanes e incluso el propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lo dijo el sábado en declaraciones a RAC1. Sin embargo, entre ellos estaba esta bilbaína, que sufrió heridas en el ataque perpetrado por al menos un hombre armado que mató a tres españoles.

Araceli, con una militante pacifista israelí, en un viaje en 2019. Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas de BBK

La mujer, apasionada de los viajes y de los destinos poco habituales, permanece ingresada en el centro que la organización italiana Emergency posee en Kabul. Tuvo que pasar por quirófano por las lesiones que le causó el tiroteo y, según la información facilitada por los diplomáticos españoles desplazados a la capital afgana, «evoluciona favorablemente de las heridas pero su pronóstico es reservado». El WhatsApp confirma que María Celia se encuentra consciente pese a la gravedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios