Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Protesta en Turquía contra la represión del régimen iraní en las protestas por la muerte de Mahsa Amini. REUTERS
La Unión Europea sanciona a Irán por la represión de las protestas

La Unión Europea sanciona a Irán por la represión de las protestas

La ola de violencia deja ya 122 muertos, 28 de ellos menores, según denuncia la ONG Iran Human Rights

diana martínez

Lunes, 17 de octubre 2022, 16:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea intervino este lunes ante la violenta represión del régimen iraní por las protestas tras la muerte de Mahsa Amini, la joven kurda de 22 años que fue detenida por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo. Los ministros de Exteriores del bloque reunidos en Luxemburgo adoptaron sanciones contra once dirigentes y cuatro entidades responsables por violar los Derechos Humanos de los manifestantes en una ola de violencia que ya ha dejado 122 muertos, 28 de ellos menores, según la ONG Iran Human Rights.

La 'lista negra' de la UE incluye al jefe de la Policía de la Moral, Mohamed Rostami, y al responsable de división de este cuerpo de seguridad, Hajahmad Mirzaei. Ambos fueron sancionados por Estados Unidos y Canadá la semana pasada. En cuanto a las entidades, se extienden a las policías del país de los ayatolás y varios de sus responsables locales y regionales por la «brutal» represión de las protestas, además del ministro de Información y Comunicaciones, Isa Zarepour, por su papel en la decisión del Gobierno de «violar sistemáticamente la libertad de opinión y de expresión del pueblo al limitar el acceso a internet» durante las jornadas. Así, los incluidos en la lista de la UE tendrán prohibida la entrada en los países miembro y verán congelados sus bienes en la Unión.

El acuerdo fue alcanzado la semana pasada por los embajadores de la UE en Bruselas y hoy la medida ha sido formalizada con la publicación en el Diario Oficial, firmada por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Con este paso, los Veintisiete amplían a 97 individuos y 8 entidades las sanciones por violar Derechos Humanos en Irán.

Tras el anuncio, el Ministerio de Exteriores iraní reiteró que Teherán reaccionará «proporcional y recíprocamente» a las nuevas sanciones. «La mayoría de los países que nos acusan de violar los Derechos Humanos han cometido muchos crímenes contra nuestra nación, incluida la imposición de sanciones, incluso farmacéuticas», declaró el portavoz del departamento, Naser Kanani.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios