Borrar
Protesta ante la Embajada iraní en Estambul. EP
La UE acuerda sancionar a los responsables de la represión en Irán

La UE acuerda sancionar a los responsables de la represión en Irán

La Policía dispersa con gas lacrimógeno una manifestación en la cuarta semana de protestas, que ya dejan más de un centenar de muertos, 28 de ellos menores

diana martínez

Miércoles, 12 de octubre 2022, 18:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irán cumple cuatro semanas de protestas por la muerte de Mahsa Amini, la joven kurda de 22 años que fue detenida por la Policía de la Moral por lleval mal puesto el velo. La población se ha volcado en la lucha con manifestaciones, huelgas en fábricas y sentadas de estudiantes. La dura represión del régimen iraní se ha traducido en cientos de detenidos y unos 200 muertos, 28 de ellos menores. Ante la situación, la Unión Europea ha decidido intervenir.

Los Veintisiete han alcanzado un acuerdo para adoptar sanciones contra los funcionarios responsables de la dura represión contra la población, según han afirmado este miércoles fuentes diplomáticas en Bruselas. El pacto, sellado por los embajadores, deberá confirmarse el próximo lunes por los ministros de Relaciones Exteriores. «Nuestro mensaje debe ser muy claro. Debemos pedir que cese la violencia. Las mujeres deben poder elegir. Y debemos responsabilizar a los responsables de la represión a las mujeres. La chocante violencia infligida al pueblo iraní no puede quedar sin respuesta», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La represión continuaba hoy en Irán, en cuya capital, Teherán, la Policía usó gas lacrimógeno para dispersar una protesta de abogados –la primera participación del sector en este movimiento–, según denunció la organización Iran Human Rights (IHR). Pero no se queda ahí. Oficiales de Inteligencia y seguridad del Gobiernó ayatolá están accediendo a los hospitales y vigilando farmacias en busca de manifestantes heridos para identificarlos y arrestarlos. CBS News informó que algunos civiles magullados evitan el tratamiento médico por temor a ser detenidos.

«Extrema preocupación»

Mientras, Unicef ha mostrado su «extrema preocupación» por las muertes y detenciones de niños y adolescentes. «Nuestros pensamientos están con las familias de aquellos que han resultado muertos y heridos, y compartimos su dolor», expresó la directora ejecutiva de la entidad, Catherine Russell, quien pidió la «protección de todos los niños de todas las formas de violencia y daño, incluso en conflictos y eventos políticos». También resaltó que «la violencia contra los niños, por parte de cualquier persona y en cualquier contexto, es indefendible».

Por el momento, de los dos centenares de víctimas mortales, al menos 28 son menores. Y cientos de ellos han sido detenidos, la mayoría en prisiones de adultos, según denuncian grupos de defensa de Derechos Humanos. En ese sentido, el subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Fadavi, afirmó que «la media de edad de los detenidos en muchas de las protestas es de 15 años». El abogado de Derechos Humanos Hasan Raisi, por su parte, indicó que «cerca de 300 personas de edades entre los 12 y 13, y 18 y 19 años están bajo custodia policial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios