Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
Protestas en una carretera que conduce a la prisión de Evin, en Teherán. afp
Cuatro muertos y 61 heridos en un motín carcelario en Irán

Cuatro muertos y 61 heridos en un motín carcelario en Irán

El régimen asegura que «malhechores» provocaron un incendio y enfrentamientos en el penal de Evin, en Teherán, pero grupos de derechos humanos ponen en duda el relato oficial

T. nieva

Domingo, 16 de octubre 2022, 19:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro reclusos murieron en un incendio ocurrido la noche del sábado en Teherán en la prisión de Evin, indicó la autoridad judicial de de Irán, sacudido desde hace un mes por amplias protestas a causa de la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la Policía de la moral por llevar mal colocado el velo. El régimen asegura que fueron «malhechores» los que provocaron los choques y el fuego en el centro de detención, pero las oenegés ponen en duda esa versión.

«Visto cómo las mentiras de los responsables se han convertido en norma, no aceptamos las explicaciones oficiales», reaccionó Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, al afirmar que había recibido informaciones según las cuales los guardianes habían tratado de incitar a los presos.

«Cuatro reos murieron por inhalación de humo y 61 resultaron heridos», precisó el portal Mizan Online. En total, «sólo diez heridos fueron hospitalizados. Cuatro de ellos están graves», añadió. Asimismo, según la agencia oficial, el incidente en la prisión «no tiene nada que ver» con las manifestaciones por la muerte de Amini.

En la prisión de Evin, a veces apodada 'Universidad Evin' por la cantidad de intelectuales encerrados en ella, están numerosas personas arrestadas durante las protestas y, en general, presos políticos, así como extranjeros y binacionales. Tras el incendio, varias oenegés y EE UUmostraron su preocupación por los detenidos.

«Muerte al dictador»

La ola de manifestaciones ha entrado en su quinta semana pese a la represión de las fuerzas de seguridad, que ya ha dejado 108 muertos, según IHR. Pese al cierre de las carreteras hacia Evin, los manifestantes se desplazaron a pie hasta el centro y en vídeos publicados en redes sociales podían escucharse cánticos de «Muerte al dictador».

«Los prisioneros, incluidos detenidos políticos, están completamente indefensos» en Evin, declaró Hadi Ghaemi, director del Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York. Amnistía Internacional, por su parte, subrayó que las autoridades iraníes tenían «la obligación legal de proteger la vida de todos los prisioneros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios