El expresidente colombiano Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria
El político conservador es sentenciado por fraude procesal y soborno en actuación penal y anuncia que apelará la decisión
Dagoberto Escorcia
Viernes, 1 de agosto 2025
Bombazo en Colombia. Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia entre los períodos del 2002-2010, fue condenado este viernes a 12 años de prisión domiciliaria ... y a pagar una multa equivalente a 730.000 euros -equivalente a 2.420 salarios mínimos en el país latinoamericano-. Se trata de la primera condena contra un exmandatario en la historia reciente de Colombia.
La jueza Sandra Liliana Heredia encontró responsable a Uribe de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal y dictó una sentencia mayor a los nueve años que había pedido la Fiscalía. La defensa del expresidente apelará a la sentencia y el caso pasará al Tribunal Superior de Bogotá.
El fallo fue adelantado por el diario 'El Tiempo', que publicó un párrafo de la sentencia, en el que se resuelve «condenar a Álvaro Uribe Vélez a las penas principales de 140 meses o lo que es lo mismo, 12 años de prisión, multa equivalente a 2.420 salarios mínimos, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, como sanción principal, de 100 meses y 20 días como determinador penalmente responsable del delito de soborno en actuación penal con fraude procesal en concurso homogéneo como se expuso en la parte motiva de la sentencia, cometidos en las circunstancias de tiempo, modo y lugar que da cuenta el paginario». Así reza la sentencia difundida por el tribunal.
Acusaciones contra Petro
La jueza ordenó el traslado inmediato de Uribe a Rionegro (Antioquía) donde el expresidente tiene una finca para cumplir la prisión domiciliaria. Heredia explicó que concede la medida preventiva de libertad desde su casa porque Uribe ha cumplió con los requisitos de idoneidad y proporcionalidad para ser merecedor de este beneficio.
Previamente a conocerse la sentencia, Uribe había denunciado al presidente actual, Gustavo Petro, por hostigamiento y calumnia. Según el abogado de Uribe, Petro profirió acusaciones directas, infundadas y carentes de respaldo judicial, atribuyéndole al expresidente conductas gravemente delictivas.
El actual presidente colombiano, Gustavo Petro, emitió ayer un comunicado y aseguró que el Álvaro Uribe es el principal responsable del proceso penal que derivó en su condena. «Fue él mismo quien construyó la estrategia» que hoy lo tiene en esa situación judicial, dijo. «Quien construyó la estrategia para la condena del expresidente Álvaro Uribe, fue el mismo expresidente que inició el proceso denunciando a Iván Cepeda, y luego, se puso en manos de la juez, al renunciar al Senado».
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión