Arresto de un joven manifestante en La Habana, durante la protesta contra el Gobierno del 11 de julio. / Afp

Documentan más de 700 detenidos en Cuba en 13 días

El Observatorio deDerechos Humanospide a la Unión Europeauna «condena clara de la represión del régimen»y apoye una transición

N. AURRECOECHEA

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha documentado, desde el pasado 11 de julio hasta la pasada madrugada, 757 personas detenidas o desaparecidas «arbitrariamente» en Cuba por «manifestarse pacíficamente y pedir derechos sociales y cambios políticos», según informó ayer su director de estrategia, Yaxys Cires. Hace trece días miles de personas salieron a la calle para protestar por la escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos y por los largos cortes de electricidad. Del total de detenidos desde ese estallido ciudadano 601 son hombres y 157 mujeres, y hay al menos 13 menores de edad.

Cires reclamó a la comunidad internacional que apoye una «transición hacia la democracia» e instó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a que «escoja» entre la «represión» o las nuevas generaciones de cubanos y «corrija su rumbo». En una rueda de prensa, el representante del Observatorio exigió además a la Unión Europea y, específicamente, al Alto Representante comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que «estén a la altura de las circunstancias de lo que está sucediendo en Cuba». «Una de las palabras que más se repitió en las protestas fue 'libertad'. La gente pide un cambio político y lo que pasa en Cuba no es producto de la injerencia extranjera», señaló.

«Creemos que la UE y Borrell deben ser claros en condenar la represión del régimen que está violando derechos humanos», reiteró el abogado cubano, quien destacó el apoyo de Estados Unidos al anunciar «sanciones individuales contra un funcionario, un ministro y un sector de los cuerpos de seguridad».

Piden a la ONU una comisión de investigación que verifique la cantidad de personas en cárceles y su situación procesal

El OCDH pidió además que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU «establezca una comisión de investigación, con la participación de expertos de organizaciones de derechos humanos independientes, para evaluar la naturaleza de estos hechos, determinar la cantidad de víctimas, documentar la cantidad de personas en las cárceles, conocer los delitos que se le imputan y verificar el cumplimiento del debido proceso, si es que ha existido la comisión de delitos».

Juicios sumarios

Entre los detenidos que aún no han sido liberados figuran conocidos disidentes como el ex preso político José Daniel Ferrer y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del contestatario Movimiento San Isidro (MSI), agrupación de intelectuales y universitarios que reclaman libertad de expresión y creación. El MSI denunció el martes en Twitter que Otero Alcántara fue «trasladado a la prisión de máxima seguridad de Guanajay», en Artemisa.

El miércoles pasado, doce de los arrestados recibieron condenas de 10 meses a un año de cárcel tras un juicio sumario en el que la mayoría no contó con un abogado. Así lo denunció el hermano de uno de los reos, el cineasta Anyelo Troya, realizador del videoclip 'Patria y Vida'.

En la isla, voces como las del cantautor Silvio Rodríguez y el líder del dúo Buena Fe, Israel Rojas, pidieron libertad para los detenidos que no hayan estado implicados en hechos violentos, mientras el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, urgió al Gobierno de Miguel Díaz-Canel a parar la represión y la «cacería humana». «El régimen sigue reprimiendo, encarcelando y deteniendo a personas por manifestarse pacíficamente. Eso es detención arbitraria y tortura», lamentó.