El acoso sexual a la presidenta Sheinbaum pone el foco en la violencia machista que corroe a México
Un desconocido se abalanzó sobre la presidenta para besarla y manosearla mientras ella saludaba a sus seguidores en plena calle
Alin Blanco
Miércoles, 5 de noviembre 2025, 18:17
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sufrió una agresión sexual este martes. Ocurrió en una calle de la capital, a plena luz del día y ... bajo la atenta mirada de decenas de simpatizantes que, teléfono en mano, capturaron la escena. Mientras la mandataria saludaba a la ciudadanía, un hombre de mediana edad, visiblemente ebrio, la abrazó por detrás, la besó en el cuello y estuvo a punto de poner sus manos sobre los senos de la jefa de Estado. En ese momento uno de los escoltas intervino, lo apartó y procedió a su detención. El hombre, identificado como Uriel Rivera Martínez, se enfrenta ahora a cargos por delito de abuso sexual flagrante.
Que la presidenta, la máxima mandataria de un país con más de 132 millones de habitantes, sufriera un episodio de acoso de manera tan directa y, además, haya ocurrido en estas circunstancias -a la vista de todos en mitad de la calle- puso en evidencia la profunda crisis de violencia machista que sufre el Estado centroamericano. «Si esto le hacen a la presidenta, pues ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país?», lamentó este miércoles la propia Sheinbaum.
Noticia relacionada
Un hombre manosea e intenta besar a la presidenta de México en plena calle
En México, siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, y casi la mitad de la población femenina ha sido víctima de violencia sexual (48%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Sin embargo, las cifras podrían ser aún más alarmantes, ya que muchos casos no llegan a denunciarse y las organizaciones estiman una 'cifra negra' que en realidad rondaría el 90%.
La mandataria del país en el que una de cada siete mujeres ha sido manoseada, acosada o ha sufrido un intento de violación aseguró que ha interpuesto una denuncia contra su agresor y señaló que el incidente «es algo que no debe ocurrir en nuestro país». «No lo digo como presidenta, sino como mujer y en representación de las mujeres mexicanas. Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar. Nadie», sentenció.
839 feminicidios
ocurrieron el año pasado, y de enero a mayo de 2025 ya se contabilizan 274 asesinatos más, aunque la cifra podría ser mayor
Como la mayoría de las mexicanas, Sheinbaum expuso que no es la primera vez que sufre este delito y recordó cómo a los 12 años se enfrentó a un episodio de acoso en el transporte público. Además, aseguró que «no piensa reforzar su seguridad». «No vamos a cambiar la manera en que vivimos. Tenemos que estar cerca de la gente», reconoció.
El año pasado se registraron 839 casos de feminicidio en el país, y de enero a mayo de 2025, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, acumulan 274 nuevos episodios. No obstante, al igual que ocurre con las denuncias, el número de asesinadas por este motivo puede ser mayor, pues persisten las fallas a la hora de acreditar correctamente este delito, tipificado e integrado en el Código Penal del Distrito Federal desde 2012. En México matan a diario a 10 mujeres, lo que supone que en apenas tres años han sido asesinadas más de 10.000. Solamente un tercio de estos casos son considerados feminicidios. Es decir, que las mataron por ser mujeres.
Feminicidio en directo
Uno de los casos más sonados y, aunque más violento, con un impacto similar al que vivió la presidenta, fue el feminicidio de la tiktoker Valeria Márquez, que fue asesinada en directo el pasado 13 de mayo mientras realizaba una retransmisión desde su teléfono móvil. Minutos antes de ser disparada en la cabeza y en el pecho compartía verbalmente con sus seguidores que tenía dudas de que alguien pudiera ir a su negocio para secuestrarla o a intentar matarla.
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cientos de miles de personas, la mayoría mujeres, marcharon por las calles de las principales ciudades del país para defender la igualdad y luchar contra la violencia de género. En la primera marcha con Sheinbaum en la presidencia, fue sonado uno de los mensajes con los que llegó al Gobierno: «Llegamos todas», en referencia a regresar a casa sanas y salvas. Las manifestantes señalaron que esperaban recibir «apoyo por parte de la presidenta, como mujer», por lo que este es un momento clave para que la mandataria reivindique su lema.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión