Borrar
La mayoría de los aliados de Washington dan por finalizadas sus misiones

La mayoría de los aliados de Washington dan por finalizadas sus misiones

La ministra germana de Defensa anuncia el adelanto de la operación de retirada de tropas de Afganistán

j. c. barrena / n. aurrecoechea

Corresponsal. Berlín

Jueves, 26 de agosto 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ultimátum talibán y la decisión de Estados Unidos de abandonar Afganistán el día 31 de agosto había obligado a los distintos países que participan en esta operación a adelantar la fecha límite de su presencia en el país asiático. Según los datos no oficiales pero corroborados por varias fuentes, el plan era hacer este viernes las últimas salidas para dejar el aeropuerto de Kabul libre durante el fin de semana para que Washington ultimara su repliegue. El riesgo de atentado aconsejaba liberar un área inestable donde la seguridad era cada vez más difícil de mantener.

Este jueves varios mandatarios anunciaron su intención de terminar sus misiones en Afganistán el mismo día. Algunos lo hicieron antes del atentado, como Noruega, Países Bajos, Hungría, Canadá o Bélgica. Otros después, como es el caso de Alemania, que a media tarde comunicó que todos los diplomáticos, militares y policías alemanes que se encontraban en Kabul habían abandonado ya el país.

La ministra federal de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, dio por concluido el puente aéreo que la Luftwaffe germana ha mantenido en funcionamiento las dos últimas semanas entre Kabul y Taskent, la capital de Uzbekistan, a donde se dirigían los aviones de transporte del tipo A400M con las personas evacuadas. El Bundeswehr, el ejército federal alemán, aceleró al parecer a lo largo de la jornada la operación de retirada de sus tropas del aeródromo y que inicialmente se iba a desarrollar durante los dos próximos días, una vez concluida la evacuación de civiles. Unos 600 paracaidistas y miembros de los Comando de Fuerzas Especiales (KSK) del ejército germano habían colaborado con los más de 6.000 militares estadounidenses y unidades de otros países aliados para garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul mientras se desarrollaba la operación de evacuación de civiles occidentales y colaboradores afganos junto a sus familiares más inmediatos.

Francia, por el contrario, decidió continuar todo el viernes con su actividad, a pesar de que durante la jornada evacuó a su embajador y en días pasados había anunciado su intención de cesar las operaciones en la medianoche del jueves.

Sólo Reino Unido y Estados Unidos resisten la desbandada, como confirmaron ambos gobiernos. «Vamos a trabajar a fondo, los militares, los equipos del ministerio de Relaciones Exteriores, del de Interior y Fronteras que están allí, haciendo salir a la gente tan rápido como puedan, y vamos a seguir hasta el último momento», afirmó el primer ministro birtánico. En Washington, las primeras reacciones al atentado fueron de reafirmación en la misión que les mantiene en Kabul, como confirmó el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos.

Un acto «inhumano y cobarde»

Como una sola voz, la Unión Europea y los principales países que la integran respondieron con horror a la masacre que se produjo en Kabul. Un acto «cobarde e inhumano», según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha obligado a reforzar la seguridad de las evacuaciones. «Tenemos que asegurar que la inestabilidad actual no derive en un resurgimiento del terrorismo», afirmó el presidente del Consejo europeo, Charles Michel. Con miles de personas aún pendientes de evacuar y soldados en suelo afgano, el político belga afirmó que «crear vías seguras al aeropuerto sigue siendo vital».

Angela Merkel habló de una acción «despreciable». «Los acontecimientos de esta tarde muestran que el riesgo es inmenso y que se trata de una situación muy muy tensa para sacar a la gente del país», afirmó la canciller alemana. Boris Jonhson, por su parte, afirmó que «siempre hubo vulnerabilidades al terrorismo y ataques terroristas oportunistas, los condenamos, creo que son despreciables, pero me temo que es algo para lo que nos hemos preparado». «No va a interrumpir nuestro progreso, vamos a continuar con esta evacuación», apuntó el primer ministro británico.

Un mensaje muy parecido al lanzado por Emmanuel Macron, quien tras condenar la acción aseguró que el embajador francés no permanecerá por el momento en Afganistán» y puso el énfasis en la salida de sus compatriotas.

«Condeno este atentado terrorista horrible. Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible», afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. «Condeno enérgicamente el espantoso ataque terrorista de hoy», lamentó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios