Al menos seis muertos por ataques de la coalición saudí sobre la capital de Yemen

16/05/2019

Al menos seis personas han muerto por una serie de ataques aéreos lanzados por la coalición militar que lidera Arabia Saudí sobre la capital de Yemen, Saná, controlada por los rebeldes huthis que luchan por derrocar desde hace más de seis años al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Fuentes locales citadas por la agencia Reuters han confirmado ataques contra al menos nueve instalaciones militares, tanto dentro como en los alrededores de la ciudad. La cadena Masirah TV, controlada por los huthis, ha informado por su parte de seis ataques aéreos.

El Ministerio de Sanidad rebelde, consultado por esta misma cadena, ha confirmado la muerte de al menos seis civiles, entre ellos cuatro niños. Además, 52 personas han resultado heridas, incluidas dos mujeres de nacionalidad rusa que trabajan en el sector médico.

La coalición ha explicado que la operación tenía por objetivo «neutralizar la capacidad de la milicia huthi para perpetrar actos de agresión» y ha instado a la población civil a evitar las zonas atacadas, según una declaración recogida por la cadena saudí Al Arabiya. El bloque asegura que ha actuado «con completa precisión».

Abdulrazaq Mohamed, un testigo consultado por la agencia Reuters, ha confirmado un ataque en mitad de una zona «llena de residentes» entre las calles de Hael y Raqas. «La explosión fue tan fuerte que las piedras volaban. Es la primera vez que nuestra casa se mueve tanto», ha relatado.

La ofensiva tiene lugar solo un día después de que vehículos aéreos no tripulados atacasen instalaciones petroleras en Arabia Saudí, un «crimen de guerra» en opinión de la coalición. Emiratos Árabes Unidos, que también forma parte del bloque regional, advirtió de que «responderían con dureza» frente a cualquier amenaza sobre un aliado.

Estas nuevas tensiones amenazan con lastrar las negociaciones de paz en un momento en el que la ONU había expresado su optimismo por los avances logrados en la región de Hodeida, clave para la entrada de suministros básicos y ayuda humanitaria en Yemen.