El Frente Polisario pide a España que exija a Marruecos la legalidad internacional

Piden el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

EUROPA PRESS Santa Cruz de Tenerife

El delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha instado al Gobierno de Canarias para que a su vez inste al Gobierno del Estado a exigir a Marruecos el cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa tras reunirse hoy miércoles en el Parlamento de Canarias con los integrantes del Intergrupo 'Paz y libertad para el Pueblo Saharaui', donde se ha hablado del conflicto bélico iniciado hace tres meses entre Marruecos y el Frente Polisario.

Abdulah Arabi afirmó que el pueblo saharaui siempre ha defendido la vía pacífica como una «oportunidad histórica» para poder decidir su independencia mediante un referéndum, pero criticó que la comunidad internacional no haya sabido aprovechar dicha oportunidad.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo canario que traslade al Gobierno de España la necesidad de trabajar y aprovechar las relaciones con Marruecos para que cumpla con la legalidad internacional y ponga fin a las violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas.

Asimismo, en la reunión se ha abordado la ayuda humanitaria que recibe el pueblo saharaui desde Canarias, ahora más necesaria debido a la pandemia de la covid-19 y la nueva situación de guerra.

El diputado de NC Luis Campos, integrante del Intergrupo, destacó la importancia de difundir que estamos ante un conflicto armado donde se está incumpliendo con el respeto de los derechos humanos.

Campos añadió que no se trata de un conflicto político, sino humanitario, por lo que ha trasladado el deseo de que se vuelva al cauce pacífico a través de la consecución del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.