Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Los presidente de España y Argelia durante su último encuentro oficial en octubre de 2020. E. P.
Argelia denuncia que España obstaculiza sus relaciones con la UE

Argelia denuncia que España obstaculiza sus relaciones con la UE

Acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de provocar «la confusión entre las dimensiones política y comercial» y dice que sus acciones son «contraproducentes»

R. C.

Viernes, 17 de febrero 2023, 06:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Argelia cargó este jueves contra el Gobierno, denunciando su «actitud irresponsable» y las presiones que estaría llevando a cabo para obstaculizar la relación de este país con la UE, al tiempo dejó claro que no se va a dejar «impresionar» por todo ello y que las gestiones del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez «son contraproducentes». El encargado de enviar ese mensaje fue un alto responsable del Ministerio de Exteriores argelino y el motivo fueron unas declaraciones realizadas por un alto responsable de la Comisión Europea durante la visita que realizó esta semana a Castellón.

El director general adjunto y Alto Responsable de la Aplicación de la Política Comercial de la UE, Denis Redonnet, reconoció que el bloqueo a las exportaciones de productos cerámicos por parte de Argelia como resultado de la crisis diplomática con España es motivo de «gran preocupación para la UE», al tiempo que reconoció que es un problema «muy complejo».

«Seguiremos monitorizando para ver qué está ocurriendo y, en este sentido, estamos involucrados con las autoridades argelinas; la Comisión Europea y las autoridades españolas están en contacto para poder mejorar esta situación», subrayó.

«Actitud obstruccionista»

El alto cargo argelino citado por la agencia oficial APS consideró que estas declaraciones contribuyen a «la confusión entre las dimensiones política y comercial». En este sentido, afeó al responsable de la Comisión Europea que no haya «dicho nada de la actitud obstruccionista del Gobierno español, que bloquea la adopción de las prioridades de la asociación, negociadas y concluidas hace meses en el marco de la política de vecindad» de la UE.

Asimismo, le reprochó que «permanezca mudo sobre la actitud irresponsable» de España, según informa Europa Press. A juicio de este responsable argelino, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez «instrumentaliza de forma abusiva la regla del consenso para bloquear la convocatoria del Consejo de Asociación», el órgano que conforme al Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia tiene que abordar «todas las cuestiones, tanto políticas, como económicas y comerciales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios