115 detenidos en relación con el intento de golpe en Turquía de hace un año

17/07/2017

Las autoridades turcas han ordenado la detención de 115 personas sospechosas de estar relacionadas con el intento de golpe de Estado de Turquía hace un año, según ha informado la agencia de noticias pública Anatolia.

ETIQUETAS:

Según la agencia, 115 de los sospechosos, entre los hay que hay importantes empresarios, matronas y periodistas, han sido detenidos el domingo en varias operaciones en la provincia noroccidental de Tekirdag mientras que los sospechosos restantes están en búsqueda por parte de la Policía.

Se cree que los detenidos son usuarios de ByLock, una aplicación de mensajería cifrada que el Gobierno asegura que fue utilizada por la red del clérigo estadounidense Fethulá Gulen, a quien Ankara culpa por orquestar el golpe, según ha informado Anatolia. Por su parte, Gulen ha negado haber participado en el intento golpista.

Unas 150.000 personas han sido despedidas o suspendidas de su trabajo en la Administración pública y en el sector privado y más de 50.000 han sido detenidas por estar presuntamente vinculadas con el intento de golpe de Estado. Estos acontecimientos han alarmado a los grupos de defensa de Derechos Humanos en Turquía, que aseguran que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, está utilizando el golpe como un pretexto para silenciar y apartar a la oposición.

El Gobierno, por su parte, ha argumentado que las medidas tomadas bajo el estado de emergencia, impuesto después del intento golpista, son necesarias debido a la gravedad de las amenazas que el país enfrenta. El Ejecutivo turco estudiará este lunes la extensión del Estado de Emergencia. El sábado, cientos de miles de turcos se reunieron para conmemorar el aniversario del fracasado golpe de estado.