Yolanda Domínguez expone su técnica para subvertir y viralizar la imagen
El trabajo de Yolanda Domínguez está en Internet. Sus acciones critican con humor el consumismo y la construcción de la imagen femenina. De forma viral se extienden por la red hasta irrumpir en medios como Glamour o Vanity Fair. Ahora, la artista explica esta dinámica en San Antonio Abad.
Hasta el 15 de enero, la sala de exposiciones de Vegueta expone la estrategia comunicativa de Yolanda Domínguez, una artista que ha logrado llevar sus performances callejeras a los medios que divulgan las imágenes e ideas que justamente ella critica en sus acciones.
Por la naturaleza contestataria y participativa de su propuesta, su obra no se había expuesto en un espacio público. «Desde el CAAM queremos darle visibilidad institucional, sin que su trabajo pierda su naturaleza, y pensamos que ya era hora de que alguna institución la acogiera por su relevancia», explicó el director del museo, Orlando Britto, acerca de Mapas de acción.
La muestra reúne once proyectos que resumen su carrera y otros realizados en la Isla.
Su trayectoria tuvo su origen en un anuncio publicado en 2009 en el que una «chica joven se ofrece para hacer todo lo que se espera de ella en una relación tradicional -hombre/mujer- a cambio de un estatus económico determinado», indicó Domínguez sobre este cartel con el que incitaba a reflexionar sobre el factor socioeconómico en las relaciones de pareja. «Se me llenó el correo de mensajes de hombres que querían conocer a esa mujer y de mujeres que querían conocer a los hombres que me contactaron. Tuvo repercusión en medios y en 24 horas dio la vuelta al mundo», recordó.
Luego su mirada se centró en el consumismo y en la moda. Primero, con una acción en la que una joven pedía dinero en la calle para comprar algo de Chanel. Más tarde enterró en escombros a it girls -blogueras de moda- para señalar a las auténticas fashion victims, los trabajadores que sufren las pésimas condiciones de las fábricas asiáticas donde se produce la ropa.
Su mirada también se ha centrado en la imagen femenina construida por las marcas de moda, con modelos en poses absurdas y que, en ciertos casos, subliman la belleza de la violencia.
LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EN LA CALLE
Yolanda Domínguez pasó dos semanas en la Isla. Durante este tiempo fraguó dos proyectos que ha desarrollado específicamente para la exposición Mapas de acción.
Uno de ellos requiere de la participación de los grancanarios, que pueden mostrar otro aspecto de la isla enviando sus fotografías a las redes sociales con la etiqueta #hotdoglegscaam. Se trata de que envíen sus imágenes con la técnica del hot dog legs (piernas de perrito caliente), es decir, retratos en los que aparecen los muslos de los autores para mostrar el lugar donde se encuentran solazándose. El otro proyecto sacará a la calle conversaciones de WhatsApp de mujeres maltratadas. «Me interesaba que la violencia de género formara parte del paisaje de la Isla», explica la artista que, durante su estancia en Gran Canaria, tuvo noticia del asesinato de una mujer a manos de su pareja y de la desaparición de otra. Carteles con los chats irrumpirán en la calle una vez que la comisión Vegueta-Triana lo autorice.
Otro aspecto que aborda Domínguez es el cuerpo de la mujer. «Parece creado para el disfrute del otro y para angustiarnos a nosotras mismas. Te dicen tu cuerpo está mal y lo vamos a arreglar», indica.