Yanely, en defensa de la alegría
Canarias7
Sábado, 11 de junio 2016, 09:50
Las Palmas de Gran Canaria celebra desde este viernes las fiestas de los 538 años de su fundación, una celebración que se prolongará hasta el próximo 24 de junio, con un programa que discurre en paralelo a la campaña electoral. Yanely Hernández, la pregonera de este año, aprovechó el escenario para ponerle ritmo al desafío, y cantar las alegrías de la ciudad.
La plaza de Santa Ana estaba fresquita, después de una tarde con intermitentes lluvias impropias de este preludio veraniego. Es la segunda vez que le ocurre en lo que va de año; Yanely Hernández sabe que la lluvia y la alegría no están reñidas, como ya demostró en la gala drag del carnaval en el mes de febrero. La de ayer fue una cita más institucional, marcada también por la invitación a la fiesta, que ahora celebra los 538 años de Las Palmas de Gran Canaria.
«Cuando me avisaron pensé: «¿será que me voy a morir y no me han dicho nada?» El caso es que estoy inmensamente agradecida de poder encontrarme con ustedes en una noche tan especial como esta, una noche en la que conmemoramos que nuestra ciudad se conforma como el Real de las Palmas hace ya 538 años, y en la que más que nunca quiero invitarles a que celebren la vida, la vida como regalo, la vida que se nos brinda minuto a minuto en una ciudad en la que ya de por sí es un regalo vivir». Así arrancó la actriz su aportación, que desde hace años se ha ganado un espacio propio en la vida de la ciudad con su aportación siempre desenfadada y luminosa, reincidiendo en su argumento con apuntes musicales rescatados de la memoria urbana.
«Yo amo la vida, y amo esta mi ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es que lo digo y se me llena la boca, se me hincha el pecho... Es muy grande esta ciudad. Y digo lo de ciudad en su sentido más amplio. Y además, presumiendo. Las Palmas es una ciudad cosmopolita, abierta, viva. Una ciudad a la que le debo lo que soy, que ha ido forjando mi carácter, y que siempre, siempre, me hace sentir que estoy en casa. Cuando una de está de acá para allá, sin tiempo ni para cambiar la maleta, y piensa en su hogar, en volver... enseguida los ojos se me llenan de azul pensando en mi playa de Las Canteras», resaltó.
«Las Palmas de Gran Canaria sabe cómo tratar al que vive aquí desde siempre, al que está de paso, al que vino de fuera para quedarse y al que se fue y desea volver. Porque también es cierto que si alguna vez viniste, vas a querer volver», recordó en su discurso, que acabó al ritmo del Somos costeros.