‘El valeroso hombre delgado’, un superhéroe cotidiano y actual

ETIQUETAS:

«El valeroso hombre delgado habla de hombres buenos, de hombres malos, de ilusiones, de justicia, de valores y de esperanzas. Es un compendio de todo eso», explica Miguel Ángel Guelmí, el autor de este libro infantil y juvenil, ilustrado por Álex Falcón, que se presentará esta tarde en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Guelmí ha construido una aventura protagonizada por un niño, un adolescente y un jubilado, donde los malos son un banquero y un especulador. «Tiene mucho de El Quijote. Podemos decir que es una mirada actual, fresca, viva y hermosa de un personaje clásico», explica el autor que ha intentado trasladar a nuestros días los valores del hidalgo caballero para fraguar una historia «que sea creíble, que llegue al corazón».

El objetivo de «este pequeño homenaje a una figura primordial de la literatura» es incitar a la lectura. «El libro no tendría sentido si no motiva a seguir leyendo», comenta Guelmí, autor de otros títulos como La cueva de Pim Pam (Anaya) y La Bruja Ulula y el bosque del No (El barco de vapor), entre otros.

Esta es la primera vez que Guelmí publica con una editorial canaria. En concreto, El valeroso hombre delgado verá la luz con Bilenio Publicaciones, dentro de su sello de literatura infantil y juvenil Alargalavida, en una cuidada edición que cuenta con las ilustraciones de Álex Falcón. Para el dibujante, la historia trata de un señor que desea echar un cabo a un niño que lo «pasa canutas» y, como es amante de la lectura, «decide ayudarlo de una forma muy loca». Por ello, Falcón ha intentado no limitarse a reflejar lo que se cuenta en el relato, sino aportar su propia interpretación de esta aventura donde juegan un papel muy importante «la justicia, la esperanza y los valores».

Por su lado, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experta en Literatura Infantil, Ángeles Perera, entiende que El valeroso hombre delgado, por un lado, reivindica «al héroe literario español frente al superhéroe de los cómics americanos» y, por otro, al héroe cotidiano.

Además, Perera encuentra en este trabajo muchas capas que permiten al lector acercarse a él desde distintos niveles y encontrar referencias acerca de otros textos y autores. «Es un libro interesante en este sentido», comenta la experta que define al protagonista de la obra como un experto en «desfacer entuertos, luchar contra las injusticias y defender valores universales y atemporales»

El libro está pensado para mayores de 11 años en adelante.

FICHA DE LA PRESENTACIÓN.

Qué. Presentación del libro infantil y juvenil El valeroso hombre delgado, de Miguel Ángel Guelmí.

Quién. Además del autor estarán el ilustrador Álex Falcón y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, Ángeles Perera.

Cuándo. A las 19.00 horas.

Dónde. En la Facultad de Ciencias de la Educación de ULPGC.