‘El Cigala’: "Me gusta lo políticamente incorrecto"

ETIQUETAS:

A Diego El Cigala siempre le ha gustado «lo políticamente incorrecto», al tiempo que procura «darle un punto de humor» a su vida, confiesa . El músico llega a Canarias para protagonizar dos recitales de voz y piano antes de enfrascarse en la grabación de un nuevo disco, esta vez dedicado a la salsa.

No es que sea «un espectáculo a todas horas», pero «tengo mis momentos», reconoce Diego El Cigala (Madrid, 1968). El músico y cantaor, que ha participado en el Womad de Nueva Zelanda y Australia antes de llegar a Canarias, afirma que no sabe por qué la gente va a verlo y apunta que, tal vez, sea porque él le pone «autenticidad» a lo que hace. «Sin una idea preconcebida, sin forzar, que todo surja natural», remarca.
Diego El Cigala, poseedor de dos Grammy y cuatro Grammy Latino,  no para de viajar por el mundo, y tampoco de saltar de un género musical a otro. Flamenco, tango, boleros... «El flamenco es más que suficiente, pero en la música, como en la vida, ¿por qué íbamos a ponernos límites? Creo que en la vida si no nos ponemos retos es que estamos muertos, no se me ocurre cómo ser artista y no querer seguir creciendo».

Proyectos. De hecho, ha confesado en más de una ocasión que quería trabajar «algo sinfónico, con alguna orquesta».

Pero lo inmediato, afirma Diego El Cigala, «es un disco de salsa, un homenaje al movimiento de la salsa de los años 70, de la Fania All Stars, voy a estar grabándolo en los próximos meses entre Colombia, Puerto Rico, Nueva York, Cuba y Miami».

En estos momentos, además, está inmerso en la gira Cigala & Piano. Según explica, en el último tour que hizo incluyó dos temas solo a piano «y fue muy bien recibido por el público, yo me sentía muy a gusto así que decidimos hacer un repertorio completo».

De esta forma, continúa explicando el músico, pudo «revisionar los boleros» que más le gusta cantar. A éstos añadió posteriormente  «nuevo repertorio» que siempre había querido cantar, en concreto, cita, canciones como La vida loca de Pancho Céspedes o Te quiero te quiero de Nino Bravo.