HackForGood Canarias

Vuelve el 'hackatón' más solidario

Las Palmas de Gran Canaria es, por cuarto año consecutivo, una de las 14 sedes nacionales de HackForGood, el hackatón que busca dar solución a retos con fines sociales.

Durante tres días de frenética actividad, jóvenes con diferentes perfiles profesionales se reúnen para resolver los retos planteados por instituciones, ONG, empresas y personas, ayudados por la tecnología. La dinámica de los hackatones obliga a que los retos sean resueltos en un tiempo récord y a intentar ofrecer un producto mínimo viable en ese corto período. Para eso los hackers se dividen por grupos y con ayuda de los mentores y de la organización del evento, intentan dar salida a las soluciones.

La participación ha superado las expectativas de esta edición, cerca de 140 inscritos se dan cita en el Campus del Obelisco de la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), todos estudiantes incluidos algunos Erasmus. Los asistentes tienen que demostrar su capacidad para resolver los retos y para trabajar en un entorno bajo presión. Esta edición está centrada en Big Data, "el petróleo del siglo XXI", como reza el lema de este año.

Pasear por las mesas de HackForGood implica escuchar conversaciones acerca de cómo ayudar a las personas con enfermedades mentales a reducir la medicación o descubrir de qué manera pueden los refugiados de Siria encontrar a sus familiares. También podemos encontrar a grupos intentando ayudar a las personas con movilidad reducida a utilizar el sistema de guaguas mediante la tecnología o recurrir al baloncesto como excusa para integrar a jóvenes en riesgo de exclusión social. En cualquiera de los casos, todos los asistentes tienen como objetivo de este fin de semana trabajar por un mundo mejor.

En varios momentos de la jornada se establecen conexiones con el resto de las sedes y algunos retos se pueden trabajar en colaboración con otras ciudades. El sábado se decide qué equipos ganan los diferentes premios a los que optan este fin de semana y que van desde aportaciones en metálico hasta becas para varios cursos.