Borrar

'Vivir es fácil con los ojos cerrados': Heroísmo yeyé

«Trueba relata con humor y delicadeza un viaje que, desde la contención, llega directamente al corazón».

Lunes, 10 de febrero 2014, 12:48

No es fácil mirar al pasado sin deformarlo por la vía nostálgica o por el eco del dolor que dejan las cicatrices. El cine español es propenso a ello, sobre todo a lo segundo. Sin embargo, David Trueba, en, ha hecho un maravilloso trabajo de reconstrucción de la España de los años 60. El realizador nos presenta, a través de pinceladas sueltas, un vivo retrato de un país marcado por la intolerancia, dominado por una todopoderosa Iglesia, asalvajado por la falta de educación y habitado por pobres de solemnidad.

En este ambiente hostil y oscuro, brilla débilmente un pequeño héroe; un profesor de inglés que usa las canciones de The Beatles para enseñar el idioma a sus alumnos y que intenta cumplir su sueño: viajar a Almería para resolver sus dudas con el propio John Lennon. La magnífica interpretación de Javier Cámara consigue dar credibilidad a este profesor yeyé que se siente más próximo a sus alumnos que a los adultos, convertidos en tentáculos de una sociedad opresiva y que amenaza, directamente, a dos jóvenes que se suben en su 850, al encuentro de Lennon.

Trueba relata con humor y delicadeza este viaje que, desde la contención, llega directamente al corazón del espectador a través de unos personajes que triangulan una relación basada en la atracción, la solidaridad y la amistad.

Lo que más triste de esta fabulosa tragicomedia que desafía a los detractores del cine español es la que la vi en una sala de cine completamente vacía y en una sesión que solo costaba 3 euros, como si el cine también fuera cosa del pasado.

Sigues a Carmen Delia Aranda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 'Vivir es fácil con los ojos cerrados': Heroísmo yeyé

'Vivir es fácil con los ojos cerrados': Heroísmo yeyé