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Viajar a la Península cuesta 200 euros más sin Spanair

Viajar a la Península cuesta 200 euros más sin Spanair

Jueves, 1 de enero 1970

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Romper la distancia de los más de mil kilómetros que separan a Canarias del resto del territorio español cuesta 200 euros más caro desde la quiebra de Spanair. La caída de la oferta, que no ha sido cubierta ni de lejos por el resto de compañías, ha elevado hasta por encima de los 800 euros los billetes de ida y vuelta este año.

Volar entre la Península y Canarias costaba 416 euros de media sin el descuento del 50% al que tienen derecho los residentes isleños en el último año antes de la desaparición de Spanair, entre enero de 2011 y finales del mismo mes de 2012. Desde el cese de la actividad de la compañía, los precios comenzaron una imparable tendencia al alza que ha provocado que la tarifa media se eleve a los 600 euros a lo largo de este año, lo que implica un incremento de cerca de 200 euros, según un informe elaborado por el Obervatorio de Precios Turísticos dependiente del Gobierno de Canarias.

Las tarifas medias ya se dispararon coincidiento con la Semana Santa, en abril de este año, cuando los precios de un billete de ida y vuelta se doblaron respecto a marzo, hasta los 666 euros de media, según consta en el estudio, realizado en función de los precios ofrecidos en las páginas webs de turoperadores y agencias de viaje online. Pero la curva ascendente alcanzó el punto más elevado en julio, cuando se alcanzaron los 838 euros de media en los billetes aéreos entre la comunidad canaria y la Península. Desde entonces, las tarifas se han suavizado, pero se han mantenido en torno a los 600 euros.

Si descontamos las ayudas para los residentes canarios, los precios medios han pasado por tanto, de los 208 euros a los 300 euros.

El Gobierno de Canarias reconoce que estas cifras hay que tomarlas «con todas las salvedades posibles, porque no se recoge información directamente de las aerolíneas». Tampoco se tienen en cuenta las tarifas de Ryanair, por que no vende a través de estos canales, por lo que el observatorio reconoce que el precio medio real sería inferior al estimado. En cualquier caso, el incremento de las tarifas en las aerolíneas es incontestable.

Los expertos tienen clara la relación entre los precios y la caída de la oferta de plazas, también ligada al retroceso del tráfico aéreo, de en torno a un 9% en el mercado peninsular.

El vacío dejado por el cierre de Spanair no ha sido cubierto por el resto de compañías. La aerolínea operó en 2011 un total de 4.241 vuelos con las Islas, y unas 200 en enero de 2012. La gran mayoría de esas operaciones se van a perder, porque los aeropuertos canarios prevén cerrar el año con unos 19.500 vuelos, es decir, unos 3.600 menos que en 2011 (-16%).

O dicho de otra manera. Si excluyeramos de la estadística a Spanair, el resto de las aerolíneas sumarán este año unos 19.250 vuelos en el Archipiélago, apenas 334 más que en 2011, lo que significa que sólo han cubierto el 8% de las conexiones perdidas con el cierre de la catalana.

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