Borrar
Ver en estéreo el universo

Ver en estéreo el universo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Roque de Los Muchachos aumentará su campo de observación. El complejo de astrofísica de La Palma, a partir del 19 de septiembre, tendrá una visión estereoscópica del universo. Con la puesta en marcha de telescopio Magic II, clon del Magic I, oteará en relieve los destellos cómicos.

E l telescopio Magic II, con su hermano gemelo Magic I, formarán un prodigioso tándem. Tendrán capacidad para «ver en estéreo el cielo de rayos gamma», indicó Manel Martínez, físico experimental de partículas y catedrático investigador del Instituto de Física de Alta Energía (IFAE) de Barcelona, miembro de grupo científico internacional que gestiona el citado dispositivo. Los aludidos instrumentos de exploración de los cuerpos celestes que flotan en el firmamento, en realidad, no ven, atrapan los fogonazos que emiten las estrellas desde que nacen hasta que mueren. En concreto, detectan la luz visible producida por la radiación gamma al penetrar en la atmósfera. Espejo. El primer telescopio Magic comenzó a operar en El Roque de Los Muchachos en el verano de 2004. Con un espejo primario de 17 metros, en su tipo, es el mayor y más sofisticado del mundo. En este proyecto internacional, coliderado por el Instituto Max-Planck de Astrofísica de Munich y el IFAE de Barcelona, participan 19 entidades científicas de Armenia, Alemania, Italia, España, Estados Unidos, Polonia, Suiza, Rusia, Ucrania y Finlandia.

El nuevo telescopio (Magic II), del mismo tamaño, está situado a unos 100 metros del primero. Será inaugurado el próximo 19 de septiembre. «Cuando los dos miren al mismo punto del cielo», comentó Manel Martínez, «conseguirán mayor sensibilidad que uno por separado, lo que significa que verán con mucha más facilidad y mucha más claridad las estrellas y galaxias que producen rayos gamma». El mayor avance que introduce a las investigaciones iniciadas con el Magic I «es que permite, con el primero, observar en estéreo el cielo de rayos gamma». También se ha actualizado con importantes incorporaciones, como una cámara con «nuevos fotosensores de alta eficiencia cuántica» para mejorar «la precisión en la determinación de la energía». La construcción del Magic II ha costado tres millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios