Valerón: «El derbi llega en buen momento»

Juan Carlos Valerón valora el brillante presente de Las Palmas y desgrana las claves del derbi del próximo domingo en el Heliodoro Rodríguez López.

Nueva victoria, ya van cuatro y siguen líderes imbatidos. ¿Cómo vivió el encuentro ante el Alcorcón?

En líneas generales fue bien. Estamos contentos. Es un rival difícil porque nos apretaba mucho y salía con mucha intensidad en las contras. Sufrimos algún que otro susto, pero a partir del primer gol tuvimos la suficiente tranquilidad. Cuando vamos por delante en el marcador sabemos gestionar bien los partidos y ahí se demostró.

Llega una semana importante. ¿Cómo afronta el equipo el derbi ante el Tenerife?

Ahora toca descansar, recuperarnos del esfuerzo del partido ante el Alcorcón y empezar a preparar el encuentro ante el Tenerife. Va a ser un choque muy bonito y llega en un gran momento para nosotros, pero como todo el mundo sabe, ni la clasificación, ni los puntos tienen nada que ver porque son partidos de mucha intensidad y cualquiera se lo puede llevar.

¿Siente ganas de revancha tras el 3-0 de la pasada temporada?

No hay que pensar en lo del año pasado. Estamos en una nueva campaña y tenemos que centrarnos en seguir en nuestra línea, que es ganar el mayor número de partidos posibles y ser un equipo muy sólido, que sabe a lo que juega y con esa pegada que estamos teniendo, que nos está yendo tan bien.

¿Qué Tenerife se esperan el próximo domingo?

En un derbi siempre se iguala todo mucho y hay mucha rivalidad. Sabemos que jugar en el Heliodoro siempre es muy complicado. Van a tratar de sacar el partido adelante porque creo que será muy importante para ellos, por el momento complicado en el que están.

¿Qué le aconseja a los compañeros que pueden tener la oportunidad de experimentar por primera vez lo que es el derbi canario?

Les digo que lo disfruten. Sobre todo a los canteranos, que a pesar de estar poco tiempo en el primer equipo ya no son tan jóvenes y tienen cierta experiencia. Seguro que van a estar tranquilos y trataremos de hacer un gran partido.

¿Afrontar líderes el derbi puede ser un aditivo emocional para encarar el encuentro?

Siempre se pueden buscar motivos positivos y motivos negativos. Al final lo más importante es preparar bien el partido y luego cuando tengamos que jugarlo, pues hacerlo bien. Sabemos que puede pasar de todo en un derbi, pero nosotros queremos mantenernos como hasta ahora, siendo sólidos atrás, sin encajar goles, para que luego los jugadores de calidad que tenemos del centro del campo para arriba creen peligro.

Usted que ha tenido tantas experiencias futbolísticas a lo largo de su carrera profesional, ¿qué tiene de especial el derbi canario?

En todos lados los derbis son especiales, pero cuando lo vives en tu tierra, que desde pequeñito lo has escuchado, sabes lo bonito que es para la afición. Eso sí, todos los que me conocen saben que mi deseo es que sea un encuentro deportivo, que no haya ningún problema, que las dos aficiones disfruten de uno de los días más bonitos y que luego los equipos hagan su trabajo y que se lleve el partido el que más lo merezca, pero que sea una fiesta del fútbol canario, porque luego queda mucho calendario por delante y nos volveremos a ver en la segunda vuelta.

La racha goleadora de Araujo vendrá bien...

Para todo equipo que quiera estar en la parte alta el tener un jugador que tenga esa estrella y que abra y resuelva tantos partidos es muy importante. Está siendo clave para nosotros. Él está muy cómodo con el juego del equipo. Entre todos y con su aportación estamos donde estamos y esperemos mantenernos, porque la temporada es muy larga y aún queda mucho.

Ante el Alcorcón casi 16.000 espectadores, en torno a 15.000 abonados y gente durmiendo en las taquillas del estadio para hacerse con una entrada para el derbi. ¿Eso motiva en el vestuario?

Yo creo que lo mejor de todo esto es que no necesito que decir muchas cosas para hablar de la afición, porque precisamente nuestra gente siempre lo demuestra. Ellos están muy contentos con el equipo y nosotros lo percibimos. La afición está percibiendo las ganas que tiene el equipo, el querer hacer las cosas bien y esa es la mejor manera en la que podemos demostrarles que queremos hacerles disfrutar.

Esta temporada no está teniendo tantos minutos como en la anterior, pero su protagonismo sigue siendo palpable...

Estoy muy contento con Paco Herrera. Él está buscando darle solidez al equipo y se está haciendo un gran trabajo, sobre todo en tareas defensivas. De momento sólo he salido desde el banquillo, pero siempre intento aportar el máximo. Los minutos que disputo, ya sea con el marcador a favor para tratar de sentenciar el encuentro, como cuando vamos en contra para intentar aportar soluciones, los disfruto. Herrera nos conoce a todos bien y sabe que ahora mismo esta situación está siendo muy positiva para el equipo, así que yo me centro en ayudar cada vez que salga para que los compañeros se sientan felices en el campo.