Valentina regresa la Noche de Reyes con Taburiente y Mestisay
Más de 1.500 músicos de todas las Islas han participado en un proyecto que se mostró por primera vez al público hace un año en el Auditorio Alfredo Kraus: 'En busca de Valentina'. Doce meses después Mestisay y Taburiente regresan a la capital grancanaria para poner música a la Noche de Reyes.
Hace un año empezábamos en el Auditorio un recorrido muy hermoso para nosotros. Nos embarcábamos en la búsqueda de Valentina como mito, como la mirada que busca quiénes somos como pueblo, cuál es nuestra identidad cultural...», explicó ayer la cantante Olga Cerpa, de Mestisay.
Más de 1.500 músicos han participado de este proyecto que ha recorrido todo el Archipiélago y que se despide el próximo 11 de enero en el cementerio de Sabinosa, en El Hierro, junto a la tumba de Valentina.
Pero antes Mestisay y Taburiente, los grupos que han liderado esta idea, querían «cerrar en la plaza de Santa Ana. Queríamos celebrar con la gente de nuestra ciudad que aquí empezamos y terminamos», añadió la cantante. Será la Noche de Reyes y, de nuevo, decenas de músicos subirán al escenario de Vegueta, entre ellos el grupo Encantadoras, la Parranda Araguaneym o el músico icodense Juan Carlos Mosco, además del nieto de Valentina. «Es un concierto muy complicado porque necesita mucha infraestructura. Hay momentos en los que sobre el escenario habrá 130 personas», explicaba ayer Olga Cerpa. De ahí que, aunque los artistas «no cobran», señaló la cantante, se necesite el apoyo municipal y de la SGAE, que también colabora para que salga adelante. La velada, además de para cerrar la gira, servirá para grabar un DVD -las imágenes las tomará TelevisiónCanaria- y un disco «en directo», apuntó Cerpa, quien aseguró que cada uno de los conciertos que han hecho ha sido «totalmente diferente».
El concierto en la plaza de Santa Ana será el próximo 5 de enero. Mestisay y Taburiente citan al público hacia las 21.30 horas. Además, los artistas firmarán discos, dijo Cerpa. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria participa en este concierto aportando 6.000 euros.