Borrar

Usaid ubica el Puerto en África y exige descargas a hombros

La sede portuaria para albergar el Plan Mundial de Alimentos está en el aire. La ong americana Usaid equipara Canarias con África hasta el punto de que impone que las descargas de arroz en el Puerto se realicen a hombros. Solo en el envío del próximo mes marzo, tiene previsto operar en el Puerto con 140.000 sacos de arroz (7.000 toneladas).

Viernes, 10 de febrero 2012, 21:37

Quién dijo que Canarias no era África? Para la ong Usaid, de nacionalidad estadounidense, no hay dudas hasta el punto que se niega a operar en el Puerto de La Luz si los portuarios no descargan a hombros los 140.000 sacos de arroz que prevé enviar el mes próximo a seis países del continente vecino castigados por el hambre.

En la Autoridad Portuaria no salen de su asombro y ayer remitieron varios comunicados a la sede de Usaid en Washington para aclarar que Canarias es un territorio europeo. En declaraciones a este periódico, el presidente, Luis Ibarra, admitió la evidencia de «una necesidad pedagógica hacia los americanos para que sepan dónde estamos y qué somos».

Desde hace cuatro años, la Autoridad Portuaria y la empresa pública Proexca negocian convertir al Puerto de La Luz en la base del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, conocido por sus siglas PAM. Para garantizar ese objetivo, hubo sendas gestiones con Cruz Roja Internacional y con la ong Usaid, un consorcio sin ánimo de lucro que avitualla zonas deprimidas de África y Asia.

Hace tres meses, Usaid externalizó con una agencia privada de Estados Unidos la operación del Puerto de Las Palmas y ha sido esa agencia la que ha cambiado el curso de los acontecimientos hasta el punto de que la Autoridad Portuaria reconoce, por vez primera, que peligra la sede para Las Palmas.

A HOMBROS. En las cartas remitidas al Puerto de Las Palmas y a las terminales, la agencia americana desconoce la localización geográfica de Canarias porque insiste en que el primer envío de arroz (7.000 toneladas, equivalentes a 140.000 sacos) se equipare a los demás puertos africanos, «en los que se cuenta a miles» los trabajadores de raza negra, según algunas de las misivas.

La agencia exige que la descarga sea a hombros de los portuarios (un saco por hombre), una actividad laboral que dejó de practicarse en el Puerto en 1972. «Desde entonces estamos mecanizados. Es inaudito y esperemos que la confusión sea aclarada», según fuentes empresariales. Un portavoz del Puerto explicó ayer que Usaid ya ha anticipado que no cambiará el primer envío (previsto para el 14 de marzo) porque los sacos están dispuestos y colocados en 350 contenedores.

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Usaid ubica el Puerto en África y exige descargas a hombros

Usaid ubica el Puerto en África y exige descargas a hombros