Urgencias del Negrín alerta del "deterioro" asistencial

14/11/2016
ETIQUETAS:

Los profesionales de Urgencias del Negrín han comunicado a la gerencia que la situación en el servicio se ha «agravado considerablemente» al sufrir un «deterioro mayúsculo» la actividad asistencial. El año pasado ambas partes acordaron medidas para intentar descongestionar el área pero, la realidad es que continúa «siendo caótico».

Pacientes en los pasillos,  en el área de Críticos con ingreso cursado para subir a la Unidad de Medicina Intensiva, en espera de altas hospitalarias para subir a planta o unidades específicas. Sobrecarga de trabajo y suspensiones de la cobertura de las incapacidades temporales surgidas, permisos y libranzas... Estos son algunos de los graves problemas que acusan los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y que ha sido traslados por escrito a la dirección de Enfermería y a la Gerencia del citado centro sanitario.  

El personal asegura que cuando se van sumando adversidades y situaciones sin resolver se desemboca en «muchos, y cada vez más habituales momentos, en que la situación del servicio sea caótica». «Esto es lo que vienen sucediendo en los últimos meses, un deterioro mayúsculo de la actividad asistencial hacia los pacientes pero también, en las condiciones en las que desarrollamos nuestra labor».

Además, critican la carencia de refuerzos de Enfermería que cumplen un papel muy importante  y   que deben cubrir también, los «famosos pasillos que se duplican» para  poder atender a los pacientes que llegan al servicio. Los profesionales insiste en la gravedad de no contar con más enfermeros porque «nos estamos viendo obligados a cerrar áreas asistenciales como la unidad de respiratorio o dejar la  siquiatría sin personal».

La situación de «insostenibilidad en el servicio» se hace cada día más patente según concretan los trabajadores y un hecho que lo respalda es que «se nos está solicitando que cubramos las ausencias de nuestros compañeros cuando ya de por  sí sufrimos la suspensión de la cobertura de las incapacidades temporales surgidas, los permisos y libranzas».

valoración. Los enfermeros del citado servicio de Urgencias han solicitado a la dirección de Enfermería que se realice una    valoración integral y conjunta para tratar de reconducir el estado del área, sobre todo, teniendo en cuenta que la  asistencia de pacientes a Urgencias no ha alcanzado sus puntos álgidos que en esta época de año provocan las patologías estacionales propia del frío del invierno».

Otro de los graves asuntos que consideran que urge solventar son los casos sociales, «personas que ocupan durante semanas una cama en Urgencias, la mayoría de las veces en los pasillos». En opinión de los trabajadores, «esto es resultado de  la pésima solución que las Administraciones dan a estos casos».